Últimas Noticias

17 CIMAS ESPAÑOLAS
ADAPTADO
ALPINISMO
aniversario
BTT
CAMINOS
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA NÓRDICA
CARRERAS POR MONTAÑA
CENTENARIO FEDME
COPA
COPA ANDALUCIA MARCHA NÓRDICA
COPA DE HUELVA DE MARCHA NÓRDICA
COPA ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
COPA HUELVA MARCHA NÓRDICA
CRÓNICA
CTO. ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
CURSOS
CXM
debates
DEPORTE EN CASA
DESAFIO PATANEGRA
DIISFRUTA AL AIRE LIBRE
DISFRUTA AL AIRE LIBRE
ENTRENAMIENTO
entrevistas
ESCALADA
EVENTOS DEPORTIVOS
EXPEDICIÓN
FAM
FEDME
GM TREPAMUNDO
GRAN VUELTA
INFORMACIÓN EVENTO
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
JORNADAS TURISMO ACTIVO
LEY DE SENDEROS
MARATON ALPINO
MARCHA NORDICA
MHC18
MONTAÑISMO
NORDIC WALKING
ORIENTACION
PIRAGÜISMO
PROYECTO 8 CUMBRES
PROYECTOS
RAFTING
RECONOCIMIENTOS
RECUERDOS
REUNIÓN G.M TREPAMUNDO
s.
SALUD
SANTA ANA LA REAL
SENDERISMO
SILLA JOËLETTE
TR SAYPA
TRAIL
TRAVESÍA DE RESISTENCIA
TRIATLON
ULTRAFONDO
ULTRATRAIL
UTMB
VALLE GENAL
VÍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES
YoNoMeQuedoParado

CRÓNICA ASCESIÓN MONTE ELBRUS (5.642 m.)

UN POSIBLE SUEÑO!!!!! para 2013 de GM TREPAMUNDO!!!!

(Antes de empezar la lectura de la crónica informamos de que texto y fotos son de Agustín Falcón, se ha copiado íntegramente, porque consideramos que es una guía fiel de la ascensión al Elbrus.)

Cordillera del Caucaso RUSIA

El Monte Elbrus está considerado como el pico más alto de Europa, y tiene el privilegio de pertenecer al selecto grupo de las 7 cimas. La ascensión la efectuamos por la despoblada y poco frecuentada cara norte, alejándonos así de la clásica ruta utilizada cada temporada por la mayoría de las expediciones que ascienden por la vertiente sur, mas fácil y con mejores infraestructuras logísticas para prepararla.

TRAMITES(Permisos y visados)

Para realizar este proyecto resulto obligado contactar con una agencia local que nos facilitara la invitación necesaria para solicitar el visado de entrada y estancia en Rusia, y gestionase los permisos necesarios para escalar el monte Elbrus. Cetneva www.cetneva.com con sede en San Peterburgo fue la empresa, que además, nos prepararía los servicios de transporte, logística y apoyo hasta el Campo I. Lisa, la persona que coordina las reservas en la agencia, hablaba perfectamente castellano con lo que el entendimiento para los preparativos durante los meses previos, fue máximo. Aunque las autoridades locales de esta provincia caucásica cuidan bien al turista, tener el apoyo de un guía local ayuda a entenderte con la gente, pues aquí, nadie habla ingles, y facilita en gran medida las gestiones en los controles policiales además de ofrecerte mayor seguridad al viajar por esta militarizada región. El visado se expide en el consulado o embajada de Rusia en España, y para su tramitación se requiere de los servicios de una asesoría autorizada por la Federación Rusa. Nosotros contactamos con Iberrusiahttp://www.iberrusia.com/ oficina en Barcelona Tfno: 93 3425088, y en Madrid Tfno: 91 5732826

La documentación que hay que enviar para solicitar el visado
1. Pasaporte original donde ira extendido el visado, por lo que son necesarias al menos 2 páginas contiguas sin sellos, vigencia mínima 6 meses.
2. Carta invitación en ruso (visa support) expedida por la agencia rusa.
3. Cuestionario, el motivo del viaje debe coincidir con la invitación
4. Una foto (3х4 cm).
5. Póliza seguro de asistencia medica en viaje, fotocopia legible y vigente para toda la estancia. Son aceptadas AXA, ARAG, Europe Asistance, MAPFRE

La tasa del visado varía según la antelación con que se tramite 70€ urgente (3dias) o 35€ normal (15días), aquí hay que sumarle los gastos de gestión y envió por mensajería. Aunque hay un permiso especial “border permit”para recorrer las zonas cercanas a la frontera con Georgia, el Elbrus se encuentra fuera de estos límites, con lo que no es necesario solicitarlo.


VIAJE (Vuelos y conexiones)

Volamos a Moscú desde Barcelona con escala en Viena. Aunque hay cinco aeropuertos en la capital rusa lo habitual es que los vuelos internacionales lleguen a Domodevo (DME) o a Sheremetievo (SVO) Desde ambos operan algunas de las compañías que cubren el vuelo a Mineralnye Vody: Aeroflot, Siberian Airways, Kavminvody Airlines, Pulkovo Airlines. Desembarcamos a las 02 h. en el aeropuerto de Domodevo y tomamos el vuelo de las 9 de la mañana con Kavminvody Airlines . Otra alternativa es Lufthansa que ofrece vuelos directos a Mineralnye Vody desde Munich. En el aeropuerto de Mineralnye Vody no hay oficinas de cambio, por lo que es conveniente cambiar unos poco rublos en el de Moscú, lo justo para salir del paso pues las oficinas de cambio de la ciudad tiene mejor precio que las de los aeropuertos.


Mineralnye Vody es la puerta de acceso al Cáucaso Ruso y en especial al monte Elbrus. En el aeropuerto nos esperaba Lisa de Cetneva, para trasladamos a la ciudad de Pyatigorsk, a 1 h. de camino. Esta población de unos 150.000, habitantes, es el centro administrativo del Caucaso norte y un atractivo turístico Ruso por sus aguas minerales y propiedades medicinales de los numerosos balnearios que aquí se encuentran. Nos alojamos en el centrico hotel Intourist *** sobrio y con una decoración austera estilo soviético, y aunque estaba incluido en los gastos de la agencia, la habitación doble con desayuno costaba 60 euros .


MONTE ELBRUS (El techo de Europa)

Los locales conocen al monte Elbrus por Mangitau cuya traducción significa “Montaña por encima de miles de montañas” y forma parte de la cadena montañosa del Caucaso, sobrepasando en más de mil metros a todas las de su entorno haciendola destacar de sobremanera en el paisaje. Sobre sus laderas se extienden 140 km cuadrados de glaciares que llegan a tener un espesor de hasta 400m. Las montañas del Caucaso forman la divisoria de aguas y el límite geográfico entre Europa y Asia, y se encuentran a una latitud similar a los Alpes, por lo que se trata de una cordillera de corte Alpino, con verdes valles bosques, prados, espectaculares picos rocosos de 3.000 y 4.000 m. y numerosos glaciares que descienden de ellos. El Elbrus es un volcán sin actividad pero no extinto, de forma cónica con laderas glaciares de 35º y 40º y dos cráteres cubiertos de hielo y nieve que constituyen las dos cumbres, la oriental de 5621 m. y la occidental de 5642. Aunque su escalada no ofrece excesivas complicaciones técnicas, su principal dificultad es la altitud y su climatología adversa. El clima en la región del Elbrus es muy variable y las condiciones meteorológicas pueden deteriorarse muy rápidamente debido a las borrascas que continuamente asolan la región. Las temperaturas por encima de los 5.000 m. pueden oscilar en la época estival entre -0 y -20 ºC, y uno de los factores que más ayuda a padecer esas bajas temperaturas son los fuertes vientos que habitualmente azotaban a esta montaña.


La región de Kabardino-Balkaria se encuentra muy militarizada por los constantes conflictos armados con sus vecinos Chechenia y Georgia, y esta temporada se han visto incrementados con los recientes atentados terroristas de principios de año, haciendo pensar al gobierno Ruso que el Elbrus pueda ser un nuevo objetivo de los grupos armados chechenos, lo que ha provocado el cierre al valle de Baksan y por lo tanto el acceso a la la vertiente sur a los alpinistas, esquiadores y turistas que cada temporada se acercaban a esta parte del Caucaso.


APROXIMACION (Instalación de los campamentos)
La ascensión del Elbrus por la cara norte no es muy utilizada por las expediciones europeas, por sus complicación logística y dureza física, y aun siendo una ascensión de características alpinas interesantes, optan mas por la rapidez y facilidad que ofrece la ruta Sur.

A primera hora de la mañana y tras terminar de cargar los equipos en un viejo 4x4 partimos de Pyatigorks, en direccion a Kislovosk, la última ciudad antes de atravesar los despoblados desfiladeros y cañones del Prielbursye y llegar al valle de Dzhily-Su. Aunque en la actualidad están avanzando las obras de construcción de una pista acondicionada, muchos son los tramos complicados que hay que salvar, ríos, barrizales y fuertes pendientes casi insuperables, finalmente y despues de sufrir una averia que nos tuvo retenidos casi 2h. pudimos llegar al emplazamiento conocido como Calvero de Emmanuel, donde instalamos el campo Base de la expedición a 2.600 m. En este lugar se encuentra un campamento del ejército Ruso, con un reducido grupo de militares que además de la habitual vigilancia y control del territorio intervienen en posibles labores de rescate.

Desde este lugar y durante varias jornadas fuimos porteando el equipo y víveres necesarios hasta el campo I a 3700 m. Efectuar este trayecto cargados con 20 kg de material nos llevaba de 4 a 5 h. El camino atravesaba espectaculares afloramientos volcánicos de formas caprichosas y extensas llanuras desérticas cubiertas de depósitos morrénicos que ofrecían un relativo descanso durante la ascensión, hasta alcanzar la ultima zona rocosa situada entre dos lenguas glaciares que descendían de esta montaña a 3.700 m. donde instalamos el Campo 1.


ACLIMATACION (Gradual y planificada)

Uno de los factores claves a la hora de afrontar la ascensión de un pico que supere los 5000 m. es el de conseguir una buena aclimatación a la altitud. El cuerpo humano recibe un 50% menos de oxigeno a esta altura con lo cual además de experimentar un importante deterioro en el rendimiento físico del alpinista, podríamos padecer síntomas fisiológicos graves de mal de altura peligrosos para la vida del deportista si terminan en severos edemas pulmonares o cerebrales. La progresión gradual y perfectamente planificada es primordial antes de efectuar la ascensión definitiva y para ello empleamos varias jornadas. Una de ellas nos llevaría hasta el emplazamiento conocido por rocas Lenz a 4600-4800 m. donde algunas expediciones suelen instalar un Campo 2 antes de atacar la cima del Elbrus. Junto a ese afloramiento rocoso, se encuentra prácticamente intacto un helicóptero abandonado del ejército Ruso, un MI-8 que cayó el verano pasado y que todavía no ha sido retirado hoy por la evidente despreocupación de las autoridades rusas aunque su valor ronda los 10 millones de dólares, sin embargo manifiesta es su preocupación por salvaguardar su tecnología, colgándole un cartel que anunciaba que estaba terminantemente prohibido sacarle fotos.


ASCENSION (Cara norte)

Aunque nuestra intención era atacar la cima del Elbrus desde el Campo 2, el inminente cambio de tiempo que se anunciaba nos obligaría a adelantar la ascensión un día antes de lo previsto, y hacerlo desde el campo 1, lo que suponía salvar un desnivel en una misma jornada de 1900 m. Iniciamos la ascensión a las 3h de la madrugada, aunque la ruta se encontraba perfectamente balizada, atravesar la zona de seracs de noche requería de una extrema atención. El amanecer nos regalaría unas impresionantes vistas de esta región de Cáucaso y aunque el viento arreciaba con fuerza levantando espectaculares remolinos de nieve que nos dejaba una sensación térmica de diez grados bajo cero, poco a poco fuimos alcanzando las diferentes cotas en el horario previsto hasta llegar al collado de Saddle a 5.380 m. lugar donde confluyen las dos rutas de ascensión, y que separa las dos cumbres que constituyen el monte Elbrus. Nuestro objetivo era ascender la W. de 5642 m.

Únicamente nos quedaba por salvar una enorme pala que se encontraba prácticamente helada,aunque la ruta normal rodea esta montaña hacia la cara sur para ascenderla por detrás, quizás un acceso menos evidente pero mas seguro, nosotros acometimos esta última parte de manera directa, salvando esos últimos 300 m. que nos exigieron mucho mas que el sacrificio físico pues este tramo de 50º de inclinación era extremadamente expuesto y requirio de nuestra máxima atención y precaución. Poco a poco fuimos ganando este desnivel hasta llegar al plató de 500 m y que nos separaba de la punta cimera del Elbrus. El esfuerzo fue titánico y después de 11 h. de ascensión logramos ollar la cima más alta de Europa la punta W. del Monte Elbrus. El descenso aunque lento por seguridad no tuvo grandes complicaciones y después de 6h y 17h desde el inicio de la ascensión llegamos al Campo 1.



REGRESO (Turismo por Moscu)

Las últimas jornadas de expedición las empleamos para desmontar los campamentos y regresar a la ciudad de Pyatigorks, donde pasamos la última noche antes de salir hacia Mineralnye Vody para tomar el avión de Aeroflot y regresar a Moscú. Aprovechamos los tres días que nos quedaban antes de volver a España para conocer esta gran ciudad, nos alojamos en el Hotel Máxima Panorama*** por 90€ la habitación doble con desayuno, muy recomendable por su imagen moderna, y situación céntrica junto a la parada de metro de Avtozavodskaya y a tres estaciones de la plaza roja. La primera visita fue a la Plaza Roja y con las ultimas luces del día el mirador de la ciudad, muy cerca del edificio principal de la universidad desde donde pudimos contemplar una espectacular panorámica de esta metrópoli. El segundo día visitamos el espectacular complejo del Kremlin, y paseamos por la calle peatonal Arbat, El tercer día tomamos el ferri que recorre el río Moscova, y de nuevo caminamos por los alrededores de la plaza roja y calle Arbat. Finalmente la mañana antes de tomar el avión de regreso visitamos el Convento de las Virgenes, y algunas de las estaciones de metro verdaderas obras de arte.


- La duración máxima del visado turístico es de 30 días, y la estancia en Rusia, no podrá exceder la fecha de visado.

- El visado ha de pasar los trámites del registro en Rusia, recibiendo un justificante del mismo. En nuestro caso Cetneva efectuó el registro por los días de expedición y el hotel de Moscu el de los ultimos días.

- Aunque antes era obligatorio rellenar la tarjeta de inmigración y presentarla al control de aduana. En la actualidad este documento es expedido en el mismo control debiéndose guardar celosamente pues será requerido a la salida del país.

IMPORTANTE TODA LA INFORMACIÓN DE ESTA CRÓNICA LA HEMOS SACADO DE:
BY: Agustin Falcón.

Start typing and press Enter to search