Últimas Noticias

17 CIMAS ESPAÑOLAS
ADAPTADO
ALPINISMO
aniversario
BTT
CAMINOS
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA NÓRDICA
CARRERAS POR MONTAÑA
CENTENARIO FEDME
COPA
COPA ANDALUCIA MARCHA NÓRDICA
COPA DE HUELVA DE MARCHA NÓRDICA
COPA ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
COPA HUELVA MARCHA NÓRDICA
CRÓNICA
CTO. ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
CURSOS
CXM
debates
DEPORTE EN CASA
DESAFIO PATANEGRA
DIISFRUTA AL AIRE LIBRE
DISFRUTA AL AIRE LIBRE
ENTRENAMIENTO
entrevistas
ESCALADA
EVENTOS DEPORTIVOS
EXPEDICIÓN
FAM
FEDME
GM TREPAMUNDO
GRAN VUELTA
INFORMACIÓN EVENTO
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
JORNADAS TURISMO ACTIVO
LEY DE SENDEROS
MARATON ALPINO
MARCHA NORDICA
MHC18
MONTAÑISMO
NORDIC WALKING
ORIENTACION
PIRAGÜISMO
PROYECTO 8 CUMBRES
PROYECTOS
RAFTING
RECONOCIMIENTOS
RECUERDOS
REUNIÓN G.M TREPAMUNDO
s.
SALUD
SANTA ANA LA REAL
SENDERISMO
SILLA JOËLETTE
TR SAYPA
TRAIL
TRAVESÍA DE RESISTENCIA
TRIATLON
ULTRAFONDO
ULTRATRAIL
UTMB
VALLE GENAL
VÍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES
YoNoMeQuedoParado

................................................................ Transgrancanaria 2019 Esta vez si


Después de abandonar en la Transgrancanaria de 2018. Uno de los principales objetivos de la presente temporada era volver a Gran Canaria, para terminar la prueba de 128Km y 7500+ que el año pasado abandone en el Garañon km 82. Debido a molestias en el tendón de aquiles, ante el miedo a que la cosa fuese a peor. Y visto ahora con el paso del tiempo por debilidad psicológica, ya que esta prueba es dura por muchos motivos, pero psicologicamente echa fuera a mucha gente. Si te coge un día débil mentalmente, te echa seguro.


 Así que, con las ganas de terminar lo empezado, y con la ilusión de acabar de conocer la isla, partí de Aracena el miércoles 20 de Febrero, junto a mi equipo de aventuras formado por mi mujer, mis hijas y mi equipo de apoyo preferido Rafa y Mari, a los que desde aquí le doy las gracias por todo lo que hacen por mi, MUCHAS GRACIAS.

 El Jueves, dedicamos la mañana  en la feria del corredor, una de las ferias mas completas en el panorama nacional. Recogí mi dorsal y aprovechamos para asistir a alguna charla.


Al día siguiente. viernes, era el día de la carrera, pero tocaba esperar hasta las 23h, hora canaria, para tomar la salida. Así que el día iba a ser un poco largo. La mañana fue amena, ya que estuvimos en la Playa de las Canteras en la carrera infantil Transgrancanaria Kids, en la que corrió mi hija Nicole. Enhorabuena a Arista por sumar a los peques a este evento del que ya ninguna edad queda fuera.



Sobre las 22,15h llegue a la salida, aprovechando que nos hospedamos al lado, apure al final para llegar y así poder estar descansado en el apartamento. El ambiente en la salida es bestial. Y lo que allí se siente en la previa a la salida, en nuestro país solo se vive en Canarias, eso esta claro.
La canción de la carrera es "Ay mi Gran Canaria" de los Gofiones, la cual interpretaron en directo. A continuación ponen un mensaje, como si te hablara la propia carrera, y ya bajo un castillo de fuegos artificiales, se da la salida. IMPRESIONANTE, lo dije el año pasado y lo digo este, la salida mas espectacular que he visto.



Como siempre momento de máxima tensión, en el que se pasan por la cabeza muchas cosas, demasiadas diría yo. Pero con el paso del tiempo uno esta aprendiendo a dejar los miedos y temores y se disfruta cada vez mas de estos momentos. Y mira que esta vez como la anterior en la TDS tengo motivos para estar nervioso, ya que vengo de atravesar problemas físicos que no me dejan entrenar lo que yo desearía, pero bueno de motivación vengo a tope. Así que allá vamos!!



Los primeros casi cuatro kilómetros se corren por la Playa de las Canteras. Los cuales se hacen un poco pesados por la arena, pero compensa por la asistencia de publico que es masivo en todo el recorrido urbano por la playa y el paseo marítimo, de nuevo IMPRESIONANTE.
 Este primer tramo era bastante rápido,a pesar de sus casi 600+,  mucha gente apretaba mas de lo necesario, lo cual pagaría mas tarde. Yo como ya conocía esta parte, me lo tome con tranquilidad en modo corre-camina y en 2:21 llegue al primer avituallamiento situado en Arucas, allí me esperaban Rafa y Mari para darme ánimos. En este primer avituallamiento, me limite a llenar los botes y comer unos dátiles. Como llevaba mi propia alimentación en un plan de nutrición, esta seria la tónica, durante toda la carrera.

 El siguiente tramo hasta Teror, tenia también unos 600+ pero esta vez en unos 10 Km. Con lo cual las subidas empezaban a ser guapas. La mas fuerte una por un cortafuego de los que quitan el hipo. Pero todavía había fuerzas. En esta subida fue el único momento de la carrera que sentí algo de frió y me tuve que poner el cortavientos sin mangas.
 Tras esta potente subida, bajada hasta Teror por la finca Osorio, una especie de jardín botánico. Lastima que sea de noche y no poder ver mas.
Teror es un pueblo de esos mágicos, de los que no se te olvida su nombre jamas. Y si lo es de día, de noche a altas horas en el silencio, en la soledad, ni te cuento. Sensaciones como la entrada en este pueblo son las que te llevas para casa y te hacen volver una y otra vez a estas pruebas. A pesar de lo sacrificado que es este mundo del ultra fondo. Precioso el pueblo de Teror.
 Aqui llego a eso de las 4:23 de la madrugada, es el km 27. Buenas sensaciones, ausencia de molestias y la moral por las nubes ya van desapareciendo los fantasmas de tener molestias desde el principio, como me paso el año pasado. Lleno botes como algo de chocolate y seguimos.

En el siguiente tramo continuamos ganándole desnivel a la carera 1093m positivos en 11,9 Km, tramo de los mas duros de la carrera, dos subidas y una bajada con mucha pendiente. Las sensaciones se mantienen. Intento mantener un ritmo bajo pero constante en las subidas y en las bajadas intento trotar si el terreno lo permite, si no pues ando rápido y adelanto mas.
 A esta horas ya con bastantes ganas de ver la luz del día, pero todavía nos queda bastante. Llego a Fontanales 3 avituallamiento a las 5:54h. Este avituallamiento esta en un sótano y hay bastantes corredores descansando, se ve a la gente muy castigada, y esto no ha echo mas que empezar. Estos deben ser los que corrían tanto en la playa.
 Aprovecho para tomarme un caldito caliente que a estas horas se apetece, me como medio sándwich que se me antoja, unos dátiles, y a seguir caminando hacia la luz del día.


Salgo del avituallamiento de Fontanales y siento frió en las manos y algo de destemplaza, se nota que el avituallamiento estaba a cubierto y calentito. Paro para buscar los guantes y me los pongo. Comenzamos unos metros por carretera, por el pueblo. Hasta que lo abandonamos por un sedero con bastante desnivel en el cual se quita el frió y sobran guantes cortaviento y todo. Menuda vuelta a la realidad.  Este tramo vuelve a ser muy duro tiene 822m de desnivel positivo, dividido en dos subidas. Una nada mas salir del pueblo, que mas o menos se sobre lleva y otra tras bajar al barranco de los Perez, bajada muy bonita pero técnica y muy penosa para las rodillas.
 Terminando la primera de las dos cuestas de este tramo. Comienza a salir el día. No puedo evitar el parar para hacer una foto y tomarme un gel que me toca antes de la bajada al barranco.
  El principio de la bajada es por carretera y no me gusta mucho, aunque la moral me sube por segundos, ya que empiezo a ver el paisaje tras horas de oscuridad. Y vaya paisaje.

Las vistas hacia el barranco son impresionantes, muy bonitas. Solo hay un pero, detrás se ve lo que hay que subir tras la Presa de los Perez.
Remonto el barranco hacia la Presa, lugar donde se encuentra el siguiente avituallamiento. Voy bastante animado, algo mas tarde que el año pasado, pero mi estado mental y físico es otro totalmente, y así todo se ve de color de rosa.
 Con la luz del día, voy disfrutando como no me imaginaba antes de la carrera, venia con mucho miedo por las molestias de los meses anteriores a la carrera, y por ahora nada de nada. Bueno lo normal tras 50 Km y 3000+ pero ni rastro de los dolores anteriores a la carrera.
 Tras remontar el barranco, llego a la Presa de los Perez 8:34h tras 9:34 de carrera, como acabo de decir anteriormente mas feliz que una perdiz.
 Hace un poco de frió, pero no me pongo nada, ya que se que en cuanto ande 100 m me va a empezar a dar el sol y sobrara todo. Por esto  intento parar poco en el avituallamiento llenar botes tomo algo caliente, dátiles chocolate y a seguir.

Desde la presa las vistas son preciosas, impresionante, no hay palabras para describir tanta belleza, paro hacer una foto, no me puedo contener el resultado es el siguiente:


Este tramo al que me enfrento a continuación, incluye una de las tres subidas mas fuertes que me quedan.Desde la Presa se sube al Pico de la Bandera, por un sendero poco técnico entre pinos, y en el que conforme voy subiendo voy notando cada vez mas calor. El día trae sol y calima, así que toca vigilar mucho la hidratación. La subida se hace larga, pero mantengo un ritmo estable sin necesidad de parar. Sigo el plan de nutrición a raja tablas, y no siento que las fuerzas flaquean en ningún momento.
 Tras coronar, bajamos un poquito y de nuevo otra subida importante antes de llegar a Artenara donde estoy deseando llegar, ya que allí me espera todo mi equipo de apoyo.


Antes de llegar al pueblo de Artenara, me encuentro con Rafa y Nicole que vienen a mi encuentro. No veas, el subidón que te da encontrarlos. Paro un poco con ellos caminando, y les digo que en el avituallamiento los espero para poder estar también un poco con los demás. Continuo la bajada corriendo y llego a Artenara a las 11:39
Allí me esperaban Granada, Mari y Vega y al poco llegan Nicole y Rafa. 
Artenara es el ecuador de la prueba, kilómetro 64 y hasta aquí llevamos ascendido un total de 4150m positivos, una bestialidad. En este avituallamiento, podíamos encontrar comida caliente, sopa macarrones. Pero yo entre la calor que llevaba y el miedo a hacer una digestión con la cuesta a la que me enfrentaría nada mas salir del mismo, me limite comer fruta, beber un vaso de coca cola y poco mas. Tampoco tenia necesidad de mucho mas ya que iba tomando geles y barritas según el plan.

El siguiente tramo llegaba hasta Tejeda, y constaba de una larga subida, un cresteo precioso hasta la Cruz de Tejeda y después descenso hasta la misma localidad de Tejeda. 11,5 km y 670m positivos.
En la ascensión seguí en la misma linea, paso reposado pero constante y sin parar (bueno pare en la cresta a grabar un video). El descenso me costo un poco mas, ya se empezaban a sentir los km y las articulaciones empezaban a quejarse, pero bueno lo normal a estas alturas. Durante la ultima parte de la bajada empece a sentir molestias en las plantas de los pies como si me estuviesen saliendo ampollas y empece a preocuparme ya que era pronto para esto, y no quería ni pensar tener que aguantar el dolor de una ampolla de aquí al final.
Prácticamente a las 14h llegue al avituallamiento de Tejeda, donde de nuevo me esperaban. En el mismo, lo primero que hice fue revisar el estado de mis pies. Llevándome la grata sorpresa de que lo que tenia era arena. La retiré, me cambie de calcetines y tome la equivocada decisión de cambiarme de zapatillas. Lo hice por que las que  traía, aunque tenían una excelente amortiguación, su sujeción en las bajadas no me estaba gustando.
 Menos mal que decidí llevármelas hasta el siguiente avituallamiento para en caso de que me fuese bien el cambio dejarlas allí, que estaba la bolsa de vida.
En este avituallamiento me detuve mas de lo previsto, con el cambio de zapatillas. Comí unas papitas arrugas que me asentaron muy bien, un par de vasos de coca cola, me despedí de la compañía, que ya no los vería hasta por la noche en Ayagaures.

Cada tramo de esta carrera tiene su miga, desde el primero al ultimo, bien por una cosa u otra. Pero el de Tejeda al Roque Nublo, telita.
 Si lo superas tienes mucha carrera ganada. 830+ en solo 7km, a medio día, cuando mas calor hace, y cuando ya  llevas 75km y 5000+, sin duda pone a cada uno en su sitio. 
Ademas el tramo tiene otro handicap. En el Roque Nublo solo esta el control, el avituallamiento esta en el Garañon, una propina de casi 4Km y 400+ que si encima, vas justo de agua te acuerdas.
Como ya lo conocía, en la subida recargue agua en un bar que hay en una aldea. A media ascensión los dolores de pies me comían, el cambio de zapatillas había sido un fracaso rotundo, menos mal que eche las otras en la mochila. Tuve que pararme a cambiarlas. Por lo demás poco que resaltar. Pasito de montañero y para arriba.
Llegue al Garañon a eso de las 17:15, un poco cansado, pero ilusionado. Ya que supuesta mente me quedaba lo mas fácil. Que después comprobé, que de eso nada. Pero bueno hay creía que si, y engañarse a esas alturas no viene nada mal.


Al Garañon, llegue en compañía de Fernando, un compañero canarión, al que la carrera me unió. Después de adelantarnos mutuamente varias veces durante el día, nos dimos cuenta que unidos seriamos mas fuertes, y así lo hicimos, sin ni siquiera hablarlo, quien haya echo ultras sabrá que no hace falta.
De ahí a meta iríamos juntos sumando fuerzas. 
En el avituallamiento, hice la parada mas larga de la carrera, unos 25´Aquí conviene prepararse para la ultima maratón y la llegada de la noche. Comí pasta con papas arrugas, me cambie de ropa de calcetines, prepare los geles y barritas para lo que me quedaba hasta meta, llene botes y sin detenerme demasiado marchamos.


Del Garañon a Hierbahuerto, siguiente avituallamiento, separan unos 16Km y casi 500+  y eso que era todo bajada hasta meta. Pero a pesar de esto, seria el tramo mas cómodo hasta meta. A pesar del desnivel, el terreno era corrible, senda, empedrado y algo de pista.
 En este tramo, mantuvimos un ritmo muy aceptable que nos proponíamos continuar el resto de carrera, pero los siguientes tramos serian otro cantar muy diferente, en cuanto al terreno. 
Fernando conocía el recorrido, y el tiraba de mi  imponía el ritmo. Alternábamos el trote en bajada con un caminar rápido en subidas y por momentos la euforia de ser capaces de mantener aquel ritmo, nos alentaba.
Llegamos a Hierbahuerto a las 21:53, destacar a los voluntarios de este avituallamiento, a pesar de estar en el lugar mas complicado de todos, te traban super amables. Sitio complicado por la ubicación y la exposición a las inclemencias. Las estancias en los avituallamientos ya a estas alturas, ganaban en tiempo. Aunque no nos parábamos a descansar ni mucho menos nos sentábamos, ya a estas alturas te lo tomas todo con mas pausa y menos prisa. Estas torpe y estas muy cansado, por esto mismo hay que cuidar los detalles y nada se puede olvidar. Pararíamos aquí unos 10´

Del siguiente tramo, había una cosa que me mosqueaba, desde que hice el plan de nutrición. Ya que observe que en el plan que proponía la marca de nutrición patrocinadora de la carrera, indicaban que había que tomar dos geles con cafeína, me llamaba la atención este dato y a la vez me decía que había que ir muy despiertos en este tramo.
Constaba de 10 Km y casi todo en bajada, solo 110m+
Dicho tramo a la postre resulto imposible de correr, principalmente por nuestro cansancio. Pero también por que resulto bastante técnico, teniendo en cuenta que habían pasado por allí ya todos los que iban delante nuestra de la 128 , los corredores de la Advanced y Maratón. Digamos que unos 2000 corredores. Fernando no cabía en su asombro, decía que había pasado por allí recientemente entrenando y que no parecía el mismo camino, estaba totalmente desecho. Aquí te das cuenta el impacto que tiene sobre el medio una prueba tan bestia como esta, con tantos participantes. Aqui me acordaba de la maratón fácil de los cojones de Pau Capell, sera para ti colega, que estas fuerte y vas el primero. Pregúntale a Luca Papi que venia detrás nuestras como fue para el, chaval.
En este tramo la moral nos bajo bastante, al no ser capaces de mantener el trote que traíamos, con lo cual, aflojamos bastante y nos vinimos abajo un pelin.
La ultima bajada hasta Ayagaures resulto criminal, y no es que no corriéramos, es que andar sin caerse era un logro. Ahora ya tenia claro por que había que tomar dos geles con cafeína en solo 10Km. Diez Km que resultaron dos horas y diez minutos, en los que mas valía no pestañear si no querías tropezar o caer y mandar al traste la carrera.
Llegamos a Ayagaures a las 23h, allí estaban de nuevo incondicionalmente, mis seguidores, los cuales me inyectaron la ultima dosis de adrenalina para llegar a meta.

Salimos de Ayagaures de nuevo, repuestos de moral, viendo, que aunque se nos haría un mundo lo que faltaba, ya se palpaba, se sentía la rata en la lata, como yo digo.
De Ayagaures a Parque Sur 14 Km. Que decir de este tramo. Pues en principio que había una pista en subida, que con unos 250+ era corrible, si no fuese por que a esas alturas con 111km y  7000+ ya pocas fuerzas para correr había. A pesar de ello, aprovechando el impulso del apoyo en el avituallamiento, tomamos un ritmo de unos 6km la hora que mantuvimos hasta que  bajamos al Barranco de los Vicentillos. Aquí volvimos a decaer, al toparnos, con al menos 8km de tortura, saltando de canto en canto. Madre mía, que empachera de pedruscos. La muerte a pellizcos.
A pesar de todo, ya, al ver que lo teníamos conseguido, hacíamos de tripas corazón y palante.  Es oportuno decir, que ya nos daba igual llegar antes que después, se nos había vuelto a romper el ritmo. Y ya nos relajamos un poco.
Fue al terminar el barranco, antes de enlazar con una pista ancha y fea. Cuando nos paso, el Gran Luca Papi, que por cierto, nos dio animos al pasarnos. Muy grande LUCA, muy grande, lo que has echo!!.
La pista, la hicimos trotando y caminando rapido a trozos, Fernando ponía el ritmo, ya que decía que le costaba bastante trotar.
Después de la pista, otro poquito de barranco. Ya urbano el cual estaba sembrado de hormigón y pizarras. Que divertido!!
Y así, corre camina, llegamos al mal situado avituallamiento de Parque sur, que bien podía estar mucho antes, al salir del Barranco de los Vicentillos por ejemplo y no casi en meta.
Aquí a pesar de que solo quedaban 3,4 Km hasta la meta todo llano y urbano. Me tome un café, ya que tenia mucho sueño, mucho de verdad. No tenia dolores, podía seguir mas distancia, pero tenia un sueño, que de pie me quedaba dormido.


Y ya el siguiente tramo, lo dedicamos a felicitarnos a celebrarlo, y avisar a la familia de que estábamos llegando. Lo habíamos conseguido!!. Una hora, mas o menos, por encima de las previsiones (27:35:58 posición 434 de la general). Pero se había conseguido que era lo importante. Y aun mas importante me traigo la sensación de que podía con mas, de que las 100 millas, ya, las veo factibles. Y la experiencia de probar la segunda noche, aunque sea unas horas. Madre que sueño da la segunda noche.


Gracias de nuevo a todos los que me comprenden y apoyan en el camino hacia estas locuras.


Start typing and press Enter to search