ƚltimas Noticias

17 CIMAS ESPAƑOLAS
ADAPTADO
ALPINISMO
aniversario
BTT
CAMINOS
CAMPEONATO DE ANDALUCƍA DE MARCHA NƓRDICA
CARRERAS POR MONTAƑA
CENTENARIO FEDME
COPA
COPA ANDALUCIA MARCHA NƓRDICA
COPA DE HUELVA DE MARCHA NƓRDICA
COPA ESPAƑA MARCHA NƓRDICA
COPA HUELVA MARCHA NƓRDICA
CRƓNICA
CTO. ESPAƑA MARCHA NƓRDICA
CURSOS
CXM
debates
DEPORTE EN CASA
DESAFIO PATANEGRA
DIISFRUTA AL AIRE LIBRE
DISFRUTA AL AIRE LIBRE
ENTRENAMIENTO
entrevistas
ESCALADA
EVENTOS DEPORTIVOS
EXPEDICIƓN
FAM
FEDME
GM TREPAMUNDO
GRAN VUELTA
INFORMACIƓN EVENTO
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
JORNADAS TURISMO ACTIVO
LEY DE SENDEROS
MARATON ALPINO
MARCHA NORDICA
MHC18
MONTAƑISMO
NORDIC WALKING
ORIENTACION
PIRAGƜISMO
PROYECTO 8 CUMBRES
PROYECTOS
RAFTING
RECONOCIMIENTOS
RECUERDOS
REUNIƓN G.M TREPAMUNDO
s.
SALUD
SANTA ANA LA REAL
SENDERISMO
SILLA JOƋLETTE
TR SAYPA
TRAIL
TRAVESƍA DE RESISTENCIA
TRIATLON
ULTRAFONDO
ULTRATRAIL
UTMB
VALLE GENAL
VƍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES
YoNoMeQuedoParado

.............................................................Lavaredo Ultra Trail 2019 o "La piu bella corsa di montagna di mondo"


Lavaredo Ultra Trail, es una carrera de montaƱa de ultra resistencia que se celebra en los Alpes Dolomitas, en Italia, durante los dias 28,29 y 30 de junio. La salida, meta y el resto de actos del evento se dan en Cortina de Ampezzo.
Es una prueba de 120 Km con 5800m de desnivel positivo y otros tantos negativos. Se desarrolla en semiautosuficiencia. El tiempo maximo para finalizarla es 30h, hay ocho puntos de avituallamientos y varios puntos de corte horario, el primero bastante exigente. Recorre lugares como las mƭticas Tres Cimas de Lavaredo, el Lago Misurina, el Refugio de Auronzo o el de Cul de la Gallina, el Passo Giau o las cercanƭas de Cinco Torri, entre otros lugares de Dolomitas. Este aƱo tomaron la salida 1815 corredores de 60 nacionalidades. Se enmarca dentro del circuito Ultra Trail World Tour.

Hasta el lugar, me desplace junto a Juanma y Javi 3P, el jueves. Llegamos en coche de alquiler a Masarie donde tenĆ­amos el apartamento, procedentes de Milan y Verona respectivamente. Arribamos a eso de las 16h. y nada mas llegar flipamos, con las vistas desde el balcĆ³n.


Por la tarde fuimos a Cortina de Ampezzo a ver y vivir el ambiente del evento a la vez que paseĆ”bamos por sus calles. Y descubrimos un lugar maravilloso, en el que la arquitectura y la naturaleza se funden en un paisaje propio de cuentos o de esos que vemos en los calendarios y pensamos que no se encuentran en ningĆŗn sitio.


Tras el paseo por las calles de Cortina, cenamos pizza como no podĆ­a ser de otra forma y nos fuimos a descansar, que el dĆ­a siguiente prometĆ­a ser largo. Tanto que para mi durarĆ­a hasta el domingo.


La maƱana siguiente viernes, dƭa de carrera. La empleamos en recoger el dorsal y visitar la feria del corredor. La entrega de dorsal fue bastante correcta y la bolsa bastante escasa todo hay que decirlo.
La feria sin embargo la vi, muy bien, bastante variedad de marcas, tiendas y carreras en sus stand. La organizaciĆ³n en general del evento, no tengo ni un pero que ponerle, un gran evento muy bien organizado y al nivel de la primera carrera de montaƱa del mundo UTMB.
Posteriormente nos fuimos al apartamento a descansar las horas previas a la carrera.


A eso de las 21,30h llegamos de nuevo a Cortina de Ampezzo. Fuimos a entregar la bolsa de vida al pabellĆ³n de hielo y nos sentamos en un bar prĆ³ximo a la salida, para pasar la ultima hora cerca, y comer algo. El ambiente era multitudinario, apenas se podĆ­a andar por el centro de Cortina. Minutos antes de la salida me dispuse a colocarme con la ayuda de Juanma ciertas cosas que uno deja para ultima hora, por comodidad.



Escasos quince minutos antes me coloque junto a los demĆ”s corredores para tomar la salida, y ya se masticaba la tensiĆ³n la emociĆ³n, los pelos se erizaban y por la mente pasaban mil imĆ”genes a una velocidad de vĆ©rtigo. No queda nada, esto esta aquĆ­, una vez mas he conseguido llegar a una nueva linea de salida.


A las 23h en punto, suena la canciĆ³n del compositor italiano Ennio Morricone, el Bueno el feo y el malo, cuenta atrĆ”s y sale la carrera. El ambiente es bestial, el publico es una multitud que abarrota todos los alrededores y las calles por las que discurren los primeros kilometros de la carrera, impresionante. Solo he visto algo asĆ­ en la salida de la distancia reina del UTMB. Impresionante.

La crĆ³nica que voy hacer de la carrera, va a ser diferente a otras veces, algo mas breve, mas sencillo, mucho mas resumido, ya que las condiciones fĆ­sicas que se me dieron, fueron especiales y tampoco quiero aburriros.
Los primeros kilĆ³metros de carrera fueron bastante rĆ”pidos, ya que los italianos salen desbocados con muy poca cabeza, y aprietas o te quedas el ultimo en cuestiĆ³n de minutos. Yo me situĆ© a mitad de carrera mas o menos y ahĆ­ permanecĆ­. Aunque lo mismo con un ritmo  mas fuerte del que debĆ­a.
 Al primer avituallamiento llegue con adelanto, y al segundo creo que tambiĆ©n. A partir de ahĆ­ comenzaron las molestias en la pierna derecha, molestias que mas tarde fue dolor y que a mitad de carrera mas o menos me impidiĆ³ correr y tuve que conformarme con caminar los mas rĆ”pido que pude hasta el final. En cada avituallamiento me marcaba como meta el siguiente y asĆ­ fui dejando atrĆ”s kilĆ³metro tras kilĆ³metro, avituallamiento tras avituallamiento. 
En la segunda mitad de la carrera tuve el apoyo, la compaƱƭa y asistencia de mis compaƱeros. Ayuda que se agradece un montĆ³n, llegado cierto momento de la carrera, y mermado mucho mas. Sus Ć”nimos en el tramo final de la carrera fueron indispensables para poder terminar la carrera. Gracias a los dos de corazĆ³n, sin ustedes la cosa hubiera sido mucho mas negra.

A pesar de los dolores que arrastre en el gemelo derecho  que al final resultaron ser debidos a una rotura de fibras. Disfrute un montĆ³n de la carrera, ya que es preciosa de principio a fin. Simplemente impresionante. Ya llevo unas cuantas ultras en las piernas, pero crĆ©anme, la belleza de Lavaredo Ultra Trail es incomparable a las demĆ”s que haya echo antes. 
Finalmente llegue a la linea de meta en 25:23:11 en la posiciĆ³n 864 de 1815 que tomaron  la salida y 1300 que consiguieron terminarla. A toro pasado y viendo lo mermado que afronte gran parte de la carrera, no me parece ni mal tiempo. Pero pudo ser mucho mejor, ya que llegaba muy bien de forma. De echo quitando las secuelas de la propia lesiĆ³n no tuve otras, ya que fui por debajo de mis posibilidades a partir del km 30.
A continuaciĆ³n os dejo una serie de fotografias, ya que una imagen vale mas que mil palabras. Y asĆ­ podĆ©is haceros una idea de lo que se puede disfrutar en esta carrera.


























Sin mas que aƱadir, quiero dar las gracias: a mi familia por apoyarme en mis sueƱos y locuras y padecer conmigo los entrenamientos en el camino hacia la linea de salida de estas carreras.

A mi Club Trepamundo que desde ese pueblecito de Santa Ana la Real, me metiĆ³ el veneno de la ultra distancia en el cuerpo, y que desde entonces tanto me apoya en todo lo que necesitĆ© en todos estos aƱos de carreras, gracias de corazĆ³n. 

A mis compaƱeros de aventura Juanma y Javi, vaya dĆ­as inolvidables que pasamos, para nosotros se quedan. 

A todos los que por la calle, telƩfono o redes sociales me animƔis, alentƔis, que en definitiva os preocupƔis por mi . Gracias a todos.

Y a todos los que os habĆ©is tomado la molestia de leer esta crĆ³nica, que esta vez fue corta, pero rica en imĆ”genes de los Dolomitas. El caminar resto emociones en carrera pero brindo tiempo para tomar fotografĆ­as.

Hasta la prĆ³xima!!, que si todo va segĆŗn lo previsto sera MIUT Madeira Island Ultra Trail.  haya por Abril de 2020 en la isla de Madeira.

Start typing and press Enter to search