Últimas Noticias

17 CIMAS ESPAÑOLAS
ADAPTADO
ALPINISMO
BTT
CAMINOS
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA NÓRDICA
CARRERAS POR MONTAÑA
COPA ANDALUCIA MARCHA NÓRDICA
COPA DE HUELVA DE MARCHA NÓRDICA
COPA ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
COPA HUELVA MARCHA NÓRDICA
CRÓNICA
CTO. ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
CURSOS
CXM
DIISFRUTA AL AIRE LIBRE
DISFRUTA AL AIRE LIBRE
ENTRENAMIENTO
ESCALADA
EVENTOS DEPORTIVOS
EXPEDICIÓN
FAM
FEDME
GM TREPAMUNDO
GRAN VUELTA
INFORMACIÓN EVENTO
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
JORNADAS TURISMO ACTIVO
LEY DE SENDEROS
MARATON ALPINO
MARCHA NORDICA
MHC18
MONTAÑISMO
NORDIC WALKING
ORIENTACION
PIRAGÜISMO
PROYECTO 8 CUMBRES
PROYECTOS
RAFTING
RECONOCIMIENTOS
RECUERDOS
REUNIÓN G.M TREPAMUNDO
s.
SALUD
SANTA ANA LA REAL
SENDERISMO
SILLA JOËLETTE
TR SAYPA
TRAIL
TRAVESÍA DE RESISTENCIA
TRIATLON
ULTRAFONDO
ULTRATRAIL
UTMB
VALLE GENAL
VÍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES

.............................................................Lavaredo Ultra Trail 2019 o "La piu bella corsa di montagna di mondo"


Lavaredo Ultra Trail, es una carrera de montaña de ultra resistencia que se celebra en los Alpes Dolomitas, en Italia, durante los dias 28,29 y 30 de junio. La salida, meta y el resto de actos del evento se dan en Cortina de Ampezzo.
Es una prueba de 120 Km con 5800m de desnivel positivo y otros tantos negativos. Se desarrolla en semiautosuficiencia. El tiempo maximo para finalizarla es 30h, hay ocho puntos de avituallamientos y varios puntos de corte horario, el primero bastante exigente. Recorre lugares como las míticas Tres Cimas de Lavaredo, el Lago Misurina, el Refugio de Auronzo o el de Cul de la Gallina, el Passo Giau o las cercanías de Cinco Torri, entre otros lugares de Dolomitas. Este año tomaron la salida 1815 corredores de 60 nacionalidades. Se enmarca dentro del circuito Ultra Trail World Tour.

Hasta el lugar, me desplace junto a Juanma y Javi 3P, el jueves. Llegamos en coche de alquiler a Masarie donde teníamos el apartamento, procedentes de Milan y Verona respectivamente. Arribamos a eso de las 16h. y nada mas llegar flipamos, con las vistas desde el balcón.


Por la tarde fuimos a Cortina de Ampezzo a ver y vivir el ambiente del evento a la vez que paseábamos por sus calles. Y descubrimos un lugar maravilloso, en el que la arquitectura y la naturaleza se funden en un paisaje propio de cuentos o de esos que vemos en los calendarios y pensamos que no se encuentran en ningún sitio.


Tras el paseo por las calles de Cortina, cenamos pizza como no podía ser de otra forma y nos fuimos a descansar, que el día siguiente prometía ser largo. Tanto que para mi duraría hasta el domingo.


La mañana siguiente viernes, día de carrera. La empleamos en recoger el dorsal y visitar la feria del corredor. La entrega de dorsal fue bastante correcta y la bolsa bastante escasa todo hay que decirlo.
La feria sin embargo la vi, muy bien, bastante variedad de marcas, tiendas y carreras en sus stand. La organización en general del evento, no tengo ni un pero que ponerle, un gran evento muy bien organizado y al nivel de la primera carrera de montaña del mundo UTMB.
Posteriormente nos fuimos al apartamento a descansar las horas previas a la carrera.


A eso de las 21,30h llegamos de nuevo a Cortina de Ampezzo. Fuimos a entregar la bolsa de vida al pabellón de hielo y nos sentamos en un bar próximo a la salida, para pasar la ultima hora cerca, y comer algo. El ambiente era multitudinario, apenas se podía andar por el centro de Cortina. Minutos antes de la salida me dispuse a colocarme con la ayuda de Juanma ciertas cosas que uno deja para ultima hora, por comodidad.



Escasos quince minutos antes me coloque junto a los demás corredores para tomar la salida, y ya se masticaba la tensión la emoción, los pelos se erizaban y por la mente pasaban mil imágenes a una velocidad de vértigo. No queda nada, esto esta aquí, una vez mas he conseguido llegar a una nueva linea de salida.


A las 23h en punto, suena la canción del compositor italiano Ennio Morricone, el Bueno el feo y el malo, cuenta atrás y sale la carrera. El ambiente es bestial, el publico es una multitud que abarrota todos los alrededores y las calles por las que discurren los primeros kilometros de la carrera, impresionante. Solo he visto algo así en la salida de la distancia reina del UTMB. Impresionante.

La crónica que voy hacer de la carrera, va a ser diferente a otras veces, algo mas breve, mas sencillo, mucho mas resumido, ya que las condiciones físicas que se me dieron, fueron especiales y tampoco quiero aburriros.
Los primeros kilómetros de carrera fueron bastante rápidos, ya que los italianos salen desbocados con muy poca cabeza, y aprietas o te quedas el ultimo en cuestión de minutos. Yo me situé a mitad de carrera mas o menos y ahí permanecí. Aunque lo mismo con un ritmo  mas fuerte del que debía.
 Al primer avituallamiento llegue con adelanto, y al segundo creo que también. A partir de ahí comenzaron las molestias en la pierna derecha, molestias que mas tarde fue dolor y que a mitad de carrera mas o menos me impidió correr y tuve que conformarme con caminar los mas rápido que pude hasta el final. En cada avituallamiento me marcaba como meta el siguiente y así fui dejando atrás kilómetro tras kilómetro, avituallamiento tras avituallamiento. 
En la segunda mitad de la carrera tuve el apoyo, la compañía y asistencia de mis compañeros. Ayuda que se agradece un montón, llegado cierto momento de la carrera, y mermado mucho mas. Sus ánimos en el tramo final de la carrera fueron indispensables para poder terminar la carrera. Gracias a los dos de corazón, sin ustedes la cosa hubiera sido mucho mas negra.

A pesar de los dolores que arrastre en el gemelo derecho  que al final resultaron ser debidos a una rotura de fibras. Disfrute un montón de la carrera, ya que es preciosa de principio a fin. Simplemente impresionante. Ya llevo unas cuantas ultras en las piernas, pero créanme, la belleza de Lavaredo Ultra Trail es incomparable a las demás que haya echo antes. 
Finalmente llegue a la linea de meta en 25:23:11 en la posición 864 de 1815 que tomaron  la salida y 1300 que consiguieron terminarla. A toro pasado y viendo lo mermado que afronte gran parte de la carrera, no me parece ni mal tiempo. Pero pudo ser mucho mejor, ya que llegaba muy bien de forma. De echo quitando las secuelas de la propia lesión no tuve otras, ya que fui por debajo de mis posibilidades a partir del km 30.
A continuación os dejo una serie de fotografias, ya que una imagen vale mas que mil palabras. Y así podéis haceros una idea de lo que se puede disfrutar en esta carrera.


























Sin mas que añadir, quiero dar las gracias: a mi familia por apoyarme en mis sueños y locuras y padecer conmigo los entrenamientos en el camino hacia la linea de salida de estas carreras.

A mi Club Trepamundo que desde ese pueblecito de Santa Ana la Real, me metió el veneno de la ultra distancia en el cuerpo, y que desde entonces tanto me apoya en todo lo que necesité en todos estos años de carreras, gracias de corazón. 

A mis compañeros de aventura Juanma y Javi, vaya días inolvidables que pasamos, para nosotros se quedan. 

A todos los que por la calle, teléfono o redes sociales me animáis, alentáis, que en definitiva os preocupáis por mi . Gracias a todos.

Y a todos los que os habéis tomado la molestia de leer esta crónica, que esta vez fue corta, pero rica en imágenes de los Dolomitas. El caminar resto emociones en carrera pero brindo tiempo para tomar fotografías.

Hasta la próxima!!, que si todo va según lo previsto sera MIUT Madeira Island Ultra Trail.  haya por Abril de 2020 en la isla de Madeira.

Start typing and press Enter to search