Últimas Noticias

17 CIMAS ESPAÑOLAS
ADAPTADO
ALPINISMO
aniversario
BTT
CAMINOS
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA NÓRDICA
CARRERAS POR MONTAÑA
CENTENARIO FEDME
COPA
COPA ANDALUCIA MARCHA NÓRDICA
COPA DE HUELVA DE MARCHA NÓRDICA
COPA ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
COPA HUELVA MARCHA NÓRDICA
CRÓNICA
CTO. ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
CURSOS
CXM
debates
DEPORTE EN CASA
DESAFIO PATANEGRA
DIISFRUTA AL AIRE LIBRE
DISFRUTA AL AIRE LIBRE
ENTRENAMIENTO
entrevistas
ESCALADA
EVENTOS DEPORTIVOS
EXPEDICIÓN
FAM
FEDME
GM TREPAMUNDO
GRAN VUELTA
INFORMACIÓN EVENTO
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
JORNADAS TURISMO ACTIVO
LEY DE SENDEROS
MARATON ALPINO
MARCHA NORDICA
MHC18
MONTAÑISMO
NORDIC WALKING
ORIENTACION
PIRAGÜISMO
PROYECTO 8 CUMBRES
PROYECTOS
RAFTING
RECONOCIMIENTOS
RECUERDOS
REUNIÓN G.M TREPAMUNDO
s.
SALUD
SANTA ANA LA REAL
SENDERISMO
SILLA JOËLETTE
TR SAYPA
TRAIL
TRAVESÍA DE RESISTENCIA
TRIATLON
ULTRAFONDO
ULTRATRAIL
UTMB
VALLE GENAL
VÍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES
YoNoMeQuedoParado

Ultra Trail du Mont Blanc (CCC) 2017



Como la historia del alpinismo, mi debut en una de las pruebas de la UTMB, concretamente la CCC comenzó aquí, junto a Rafa, Balmat y Paccard, pioneros en la ascensión al Mont Blanc, con cuya ascensión se dio el pistoletazo de salida al alpinismo moderno. Nosotros iniciamos nuestras vacaciones en el país del Mont Blanc con esta foto, junto a ellos y la mítica cumbre en el horizonte.



El lunes 28 de agosto viajamos en coche desde Aracena a Madrid en coche , para coger por la tarde un vuelo que nos llevaría a la ciudad suiza de Ginebra, donde pasamos la noche para al día siguiente, coger un autobús que nos llevara a la cuna del alpinismo, y por que no de las carreras por montaña, Chamonix.


El jueves por la mañana recogí el dorsal y pase el control de material. Donde te dan una lista con el material que te ha tocado revisar, que en mi caso fue: el teléfono móvil, la camiseta térmica, la venda elástica y la chaqueta impermeable. Exhaustivo control en el que incluso me pesaron la camiseta termica, para ver si daba el peso mínimo establecido.
Una vez pasado el control, te dan un sobre con el  dorsal, te ponen una pulsera y te colocan una etiqueta en la mochila. Posteriormente ya te dan la bolsa del corredor que se resume en una camiseta técnica sin mas.


El viernes día 1, día de la carrera, a eso de las 5,15 de la mañana suena el reloj, toca desayunar tranquilo y bien, por que a las 6,30 nos espera el autobús en la Plaza du Mont Blac para llevarnos a Courmayeur, hablo en singular por que Rafa y Mari, me acompañan a la salida.
Poco después de las 7, nos encontramos en Courmayeur. Faltan algo mas de dos horas, para tomar la salida. Por que aunque la carrera comienza a las 9, yo salgo del tercer cajón y este sale a las 9,30. Tiempo para ir al baño, volver a desayunar y lidiar los nervios lo mejor que se pueda.
8,30 h me despido de Rafa y Mari y me voy al cajón de salida. Hay ya bastante gente y los nervios flotan en el ambiente, mas bien se mastican. Se va acercando la hora de salida, empiezan los speaker a calentar el ambiente, un helicóptero y un dron nos graba desde el aire. Suenan los himnos de Italia, Suiza y Francia, nos dan las ultimas instrucciones y empieza a sonar la canción de Vangelis "Conquest of Paradise" y a correr. Así tres veces, hasta que nos toca a los del tercer cajón.



Courmayeur-Tete de la Tronche
Primer tramo en el que hay que superar los nervios de la salida y 10,4Km con 1435m de desnivel positivo. Salgo como he comentado del tercer cajón, y dentro de este me posiciono mas o menos a la mitad. 
Dan la salida y entre el pueblo y el tramo de carretera ascendente que viene después, antes de entrar en sendero, adelanto a todo el cajón prácticamente. Pero al poco de entrar en el sendero, empiezo a encontrar a los del segundo cajón. A partir de aquí, fila india y tengo que ir muy atento para ir adelantando posiciones ya que el sendero es estrecho y hay pocas posibilidades de adelantar. 
Llego a la Tete de la Tronche (2584m, km 10,4) a las 12:06 en la posición 1062, mas de dos horas y media, para poco mas de 10km, pero con las colas que se forman en este tramo y el desnivel positivo, imposible hacerlo en menos saliendo del tercer cajón, Aun así voy 12 minutos con adelanto del horario que llevaba, lo cual me da moral y ganas de volar en la bajada hasta el Refugio de Bertone.



Tete de la Tronche-Refugio Bertone: 
Tramo de 4,3 km por sendero en descenso, con un desnivel negativo de 700 m, toca estirar las piernas, disfrutar corriendo y adelantar las posiciones que se puedan. Aunque sigue siendo complicado ya que hay mucha gente y el sendero es estrecho. A base de salirme del mismo y arriesgar quizás mas de la cuenta, adelanto a un ciento. Las vistas al Mont Blanc por su cara italiana son impresionantes, por lo que no puedo evitar pararme alguna vez para hacer fotos.  
Llego al refugio a las 12:36h, en 30 minutos en la posición 960, y ganándole al horario otros 7 minutos, voy con 19' de adelanto. El Refugio Bertone (1991m, km 14,7) es el primer avituallamiento (solo liquido).  Apenas relleno un bote y continuo con la marcha.



Refugio Bertone-Refugio Bonatti: 
Tramo sube y baja, engañoso si miramos el perfil, parece a priori favorable y lo es, pero al ser cómodo se corre bastante y desgasta. 7,4Km 286m positivos y 241 negativos. Voy muy bien de ánimos y disfrutando como un cochino, a veces el paisaje parece irreal, ante mis ojos esas montañas que uno lleva viendo toda la vida en revistas, tv, etc Mont Blanc, Grandes Jorasses. Alucinando vamos.
 Invierto en hacer el tramo 68', llegando al Refugio Bonatti (2025m km22,1) a las 13:44h, gano 3' con respeto al horario, llevo 22 acumulados, y adelanto 66 posiciones. Ya estoy en la 894. Lleno los botes, me tomo un te calentito que me supo a gloria y continuo. Desde este mítico refugio del Alpinismo Europeo, las vistas hacia Las Grandes Jorasses son increíbles. Aun el tiempo es bueno pero empiezan a entrar nubes.




Refugio Bonatti-Arnouvaz:
 De nuevo tramo cómodo para correr, con mas desnivel negativo que positivo, pero en el cual comenzé a dosificar, ya que iba bien y tampoco quería desgastarme demasiado, con lo que aun me quedaba. Tramo de 5,1 Km 105 positivos y 304 negativos. Llego a las 14:33h empleando 49' es decir vuelvo a ganar 2' a mi horario y adelanto 40 posiciones, voy el 854. Llevo 24' de adelanto con respecto a mi horario.
 Arnuvaz (1769m km 27,3) es el primer avituallamiento solido, ademas Rafa y Mari están para verme pasar, parece que no pero se transmite la energía positiva cuando van a verte y darte aliento. Hay un ambiente que no veas. Me tomo una tacita de caldo sin sentarme, como algo de fruta, chocolate, lleno botes y a enfrentarme al segundo coloso del día Grand Col Ferret.



Arnouvaz-Grand Col Ferret: 
Salgo del avituallamiento, con las pilas cargadas y la moral por las nubes y aunque el tiempo todavía es bueno, empieza a notarse el viento conforme voy cogiendo altura. Las nubes empiezan a cubrirlo todo, por lo que al poco tiempo de comenzar la ascensión al Grand Col Ferret, me paro para colocarme la membrana. En la subida a esta cumbre noto que empieza a estirarse un poco la carrera, aunque seguí adelantando gente, sobre todo en el tramo final que es cuando la cosa se aprieta y los ritmos bajan una barbaridad. Tanto que me salio una media en movimiento en el tramo de 3,2 Km/h. A la vez que subo la niebla me engulle y comienza a llover levemente.
 El tramo tenia una longitud de 4,6Km con 756m de desnivel positivo y 15m negativos, Llegue al Gran Col Ferret (2537m km 31,8) a las 15:57h, gano 32 posiciones voy el 822 y mantengo los 24' sobre el horario previsto



Grand Col Ferret-La Fouly: 
Al llegar a la cumbre del Gran Col, llevo un poco de frió en las manos por lo que me pongo los guantes y me dispongo a descender los 9,7 Km y  1123m negativos que me separan de la Fouly (1592m km 41,5). El terreno es bueno para correr, poco técnico, muy disfrutón y una pena que la niebla lo cubra todo privándome de las vistas. Sigue siendo complicado adelantar ya que el sendero es estrecho y hay que salirse para ganar posiciones. Bajo animado y bien de fuerzas, todo va rodado. Pero siento que el pie izquierdo va muy suelto dentro de la zapatilla y decido parar para apretármelo un poco, primer error del día.
Llego a la Fouly a las 17h en punto, con 34' de adelanto, es decir gano 10' en este tramo en el que me sale una media de 9,3 Km/h. 
Poco antes de llegar a la Fouly donde había avituallamiento solido, corro por una pista muy cómodo y aprovecho para llamar a Granada y preguntar que tal va todo. Me comenta que todo bien, pero que acaba de hablar con Rafa y Mari, y le dicen que los autobuses de la organización van fatal de tiempo y que no van a poder asistirme en Champex Lac. Se encienden todas las alarmas, el mundo se me cae encima y  paso en un segundo de la euforia total a la mas profunda de las depresiones. Me queda un gel y no tendré mas hasta al menos las 10:30h y no son ni las 17h. Acabo la llamada sin preocupar a Granada por la situación,  y en cuanto cuelgo recibo un sms de Mari que me confirma el problema. Paso unos minutos chunguisimos. Pero levanto la cabeza y me digo: No me van a parar no me van a parar!!
Llego a la Fouly con un vuelco en el planteamiento de la carrera totalmente nuevo, hay que aprovechar los avituallamientos al máximo comer y coger comida, ahora el horario pasa a un segundo plano y no se como pero tengo que sobrevivir hasta las 22 o las 23 sin geles, barritas.
Entro en el avituallamiento ya un poco mas tranquilo, me tomo una taza de caldo como bastante fruta y cojo un puñado de frutos secos y de chocolate y a correr para Champex Lac.


La Fouly-Champex Lac: 
Me separan 14,3Km de Champex, dentro del tramo se diferencian dos partes muy diferenciadas. Una primera por asfalto y senda en descenso 690m negativos, y otra final de unos dos km, donde había que superar nada menos que 567m positivos. 
Justo al empezar el ascenso, la lluvia arrecia de verdad y pasamos de asfalto y buena pista a sendero embarrado y encharcado. Sin duda en este punto comenzó una carrera totalmente diferente a la que lleve, hasta ahí.
A pesar de todo, supero el primer momento de bajón mental, y le busco el lado bueno a las cosas, el agua y el frió me viene mejor que el calor, el barro a estas alturas de verano es una maravilla del cielo. Total me repongo y llego a Champex a las 18:57h, ganándole de nuevo 2' al horario y adelantando 62 posiciones. Pero con un nuevo problema o mas bien dolor. Me debí apretar demasiado las zapatillas y la lengüeta me ha producido un dolor que cada vez que paro, veo las estrellas al volver a la marcha.
En Champex llego al avituallamiento y al entrar miro para todos sitios con esperanzas de encontrar a Rafa y Mari pero mi gozo en un pozo, nunca mejor dicho por que llego empapado. Por lo que no debo pararme mas que lo justo para comer todo lo que pueda, tomar un caldito caliente, rellenar botes y vuelta al tajo, que uno se enfría.


Champex Lac-La Giete: 
Desde Champex a la Giete hay 11,3km y 850m positivos y 436 m negativos. 
Salgo del avituallamiento y sigue lloviendo no muy fuerte pero llueve, salgo con frío, pero consigo controlarlo en unos minutos. ¿Como? muy fácil corriendo. Mientras tenga fuerzas no tendré problemas con el frió, corriendo se quita.
Salgo del pueblo en leve ascenso por carretera y al poco entro en una pista que comienza a descender levemente y así entre pequeños repechos y leves descenso la pista sigue hasta Plan de Lau.
 Poco después comienza la ascensión a La Giete, y vaya ascensión y vaya condiciones.
Continua lloviendo y cada vez mas fuerte y la noche cae irremediablemente. Llevo el frontal apagado pero en la pista que corría cómodamente he aprovechado para colocármelo. Comienzo a subir por sendero malo, malo de verdad, con piedras y escalones de roca, que no dan tregua a la musculatura y para ayudar la lluvia arrecia, con lo cual casi no se ve, si no fuese por la luz de los corredores que los tengo delante detrás y por todos lados.
Enciendo el frontal cojo un ritmo suave y tiro para arriba, pero a los cien metros o cosa así sorpresa!! El frontal se me apaga, ¿como puede ser? pues no lo se intento volver a encenderlo y nada, no enciende. Por lo que a duras penas le quito la bateria, saco un juego de pilas de los dos que llevo y se las coloco casi a oscuras, llueve y el frontal se moja o se encharca mas bien. Lo enciendo me lo coloco y sigo. En el tiempo de cambiar pilas me pasan 10 o 12 corredores. Continuo la subida en medio del aguacero y tras unos cinco minutos, el frontal se vuelve a apagar. El mundo se me cae encima, vuelvo a pararme, estoy empapado no veo, solo me queda un juego de pilas y estoy muerto de miedo.
Intento cambiar las pilas pero no doy pie con bola, pasa un corredor, dos, tres, cuatro, diez, quince, veinte. Nadie habla castellano, nadie se para a alumbrarme un poco. Hasta que llega un corredor creo que noruego, se para y me ayuda. Se da cuenta que tengo las manos entumecidas del frío y por eso no soy capaz de cambiar las pilas. Me quita el frontal y le pasa  las pilas al frontal de emergencia. Entre tanto nos adelantan treinta o cuarenta corredores, pero parece no importarle. Me alumbra hasta que me lo coloco, le doy las gracias y un fuerte abrazo y continua su camino. Con gente así no hace falta mas que el idioma del sentido común. Gran corredor, me duele en el alma no haberme quedado con su dorsal, para darle las gracias de nuevo.
Tengo un poco de frió, pero al menos ya veo algo, no mucho el segundo frontal alumbra poco y estamos en ese momento en que no es totalmente de noche y la luz se diluye un poco. Pero es lo que hay me voy a pasar toda la noche con este frontal, si es que las pilas aguantan claro, así que mas vale acostumbrarse. 
Sigo para arriba en medio del aguacero y poco a poco conforme cojo altura la temperatura va bajando drasticamente, deberia ponerme unos guantes, las manos van entumecidas, pero decido aguantar hasta que corone. La ultima parte, antes de llegar a la Giete, en cuyo lugar había un establo, en el cual se improvisa un avituallamiento liquido, el terreno es un barrizal tremendo en el que cuesta avanzar sin que las zapatillas  se queden en el barro, mierda de vaca pura vamos.
Llego a la Giete (1884m km 67,1) a las 21,42h, he perdido 9 de los 36' que llevaba de adelanto con respecto al horario, no es mucho para los problemas que he tenido, y aunque en la subida me han adelantado mogollón de corredores en el falso llano adelantaría yo a mas, por que he adelantado nueve posiciones, voy el 709. 


La Giete-Trient:
El tramo hasta Trient (1300m km 72,1) consta de 5km con 76m positivos y 660m negativos.
 En el establo de la Giete, aprovecho para poner en orden un poco la mochila y todo el tema de las pilas, todo va empapado, gracias que llevo bolsas de plástico para proteger ciertas cosas.
 Relleno botes y me pongo las manoplas de gore-tex para que las manos entren en calor. La situación anímica no es la mejor voy muy preocupado con el tema del frontal, el juego de pilas que llevo puesto alumbran poco y solo me queda otro juego hasta meta, decido aguantar el que llevo hasta Trient. 
De fuerzas en ese momento no voy nada bien, este ultimo tramo con 850m positivos y el frió me han dejado listo, estoy vació y hace horas que no tengo geles ni barritas. Creo que me mantienen los hidratos que le echo al agua. 
Me pongo en marcha y a echarle casta, no hay otra, intento pensar en positivo y que abajo en Trient me espera Rafa y Mari y por fin podre ponerme ropa seca y coger alimento. 
Comienzo a bajar un poco mas animado, pero pronto comienzan de nuevo las molestias en el pie izquierdo, subiendo no me dolía pero al bajar veo las estrellas. Entre el dolor lo técnico y embarrado del terreno y la falta de fuerzas, el tramo se me hace una eternidad y conforme me acerco a Trient, las fuerzas flaquean. Esta bajada me costo mas que cualquier subida.
En Trient me esperan Rafa y Mari ansiosos con un sentimiento de culpa que no les corresponde en absoluto, me dio mucho apuro, verlos tan preocupados sin tener culpa de nada. No se quien lo  pasaría peor las horas de retraso en poder asistirme, creo sin duda que ellos.
Llego a las 22:42h tan solo me quedan 9' de los 36 que llevaba de adelanto y he perdido 8 posiciones con respecto al ultimo paso, voy el 717 de la general. Pero me siento como si ya hubiera acabado, he conseguido llegar desde Champex en las condiciones que lo he echo, y encima todavía conservo algo de adelanto. Aunque pienso perderlo en el avituallamiento, aquí si voy a parar lo que haga falta.


Trient-Les Tseppes: 
En el avituallamiento, me cambio todo lo que puedo, camiseta, calcetines, buff y hasta las zapatillas, no me gusta cambiar en carrera de zapatillas, pero el dolor que me ha producido la lengüeta me hace decidirme, ya que las otras tienen una lengüeta mas amable. También cambio la chaqueta por otra que aunque pesa mas, es mas montañera y viendo como esta la noche no hay duda que es lo mas recomendable. Hasta este punto mi gran preocupación era si las pilas me darían para toda la noche. Preocupación que se esfumo cuando llegue a Trient y Rafa me dijo que no había problema, Petzl tenia un stand y me facilitaron pilas para que tuviera luz de sobra. Que se note que estamos en la cima del trail mundial, como ellos dicen, Que calidad!!
Salí del avituallamiento casi media hora después, pero realmente mereció la pena, era otro. 
Hasta las Tsepes me esperaban unos 3,5km y 800m positivos y 95 negativos. La subida es dura, pero el terreno es mucho mejor que el ascenso y descenso a la Giete, cojo un ritmo bajito pero constante y tirando de brazos, poco a poco voy ascendiendo sin pararme, y apenas adelanto ni me pasan corredores.
Llego al control de las Tseppes a las 00:21 en la posición 719 las referencias con el horario no valen ya que yo esperaba el control en Cantogne como otros años, un poco mas arriba, lugar en el que acaba la ascensión.

Les Tseppes-Vallorcine:
Pasado el control la ascensión continua pero ya el desnivel es mas suave. La temperatura por debajo de  4 o 5 grados bajo cero seguro, pero entre la térmica que me coloque en Trient y la chaqueta, llevo mas bien calor. La ascensión a sido bastante dura y el ritmo muy bajo, pero ahora la mente lo ve todo claro y voy de ánimos como una moto. Así que este descenso hasta Vallorcine lo sobrellevo mucho mejor, y el cambio de zapatillas a sido un acierto aunque resbalan un poco mas, el dolor a desaparecido casi por completo.
Llego a Vallorcine (1270m km 83) a la 1:44h en la posición 702 he vuelto a ganar posiciones desde el ultimo control, a pesar de ello, debido a la media hora que pare en Trient, he acumulado un retraso de 12' con respecto a mi horario estimado.
En el avituallamiento, casi no paro, lo justo para tomarme otro caldo caliente, algo de fruta, chocolate, lleno botes y a seguir.




Vallorcine-Col des Montets:
A partir de Vallorcine, el horario estipulado pierde su valor, ya que la carrera ha sufrido cambios debido a la meteorolgía. A pesarde que la distancia solo se ha visto recortada en 1km, el desnivel aumenta algunos metros, pero por lo visto al no pasar por la Tete aux Vent, se pierde técnica en el recorrido. No lo se, pero a la postre fue el tramo mas técnico de la carrera.
El Tramo desde Vallorcine a Col des Montets es amable y corredero, aunque ya las fuerzas no dan para correr mucho. Llego al control a las 2:43h en la posición 605 he adelantado 97 posiciones desde  Vallorcine. Mas por parar poco en el avituallamiento, que por haber adelantado corredores en marcha.

Col des Montets-La Flegere:
Este tramo sin duda se me hizo eterno, esperas una cosa y después es otra y te descolocas totalmente.  Te dicen: se ha quitado la subida a la Tete aux Vent y se va directo a la Flegere. Pues piensas ya nos quitaron una subida y encima el terreno sera mas corredero. Y una mierda!! te meten por el camino mas técnico de la carrera y aumenta el desnivel en casi 200m!! y para colmo son dos ascensiones que cuando haces la primera, crees que has terminado de subir y comienzas a bajar y bajar por un terreno técnico del copón, y quieras o no te vienes abajo pensando en lo que tienes que volver a subir. Pero bueno, poco a poco, que después de las que he pasado hoy no voy arrugarme ahora por una ultima cuestecilla de unos 600m positivos je je je, mejor reírse. 
Menudo cambio el que hicieron, quitarían viento por que otra cosa.
Llego a la Flegere (1860m km 93) a las 4:46 dos minutos de retraso sobre el horario y en la posición 650 me han pasado 45 en este tramo que como digo se me atraganto de lo lindo. Pero bueno ya esta echo, y ahora bajando que se preparen je je je.



La Flegere-Chamonix:
En el avituallamiento, como de costumbre casi no paro, lleno un bote, tomo algo caliente, te creo que fue, aviso de que estoy a poco mas de una hora. Y me tiro a tumba abierta para abajo hay que disfrutar de lo que queda, que es poco.
Tarde en la bajada 1h 11'  y aunque parezca imposible, se me hizo corta, por que aunque las fuerzas no es que sobraran eso de ver que ya lo tienes. Te hace disfrutar, como hacia kilometros que no disfrutaba. 
Una vez llegue a Chamonix a pesar de ser las 6 de la mañana, hay gente por la calle y todo el mundo te aplaude anima y felicita!! Una pasada de llegada.
20:27' 616 de la general y 327 Senior masculino. En el tiempo solo me excedido 5', la posición esperaba que fuese mas baja, pero por la razón que sea la carrera hoy a sido mas rapida que otros años. Después me comentaron que en la Fouly el tramo de carretera de casi 10km cuesta abajo no es habitual, y allí el personal voló.
Un poco antes de la meta me están esperando, Rafa, Mari, Granada y mi peque Nicole. Ya cuesta aguantar la emoción. Y mas al ver la cara de alegría de Nicole y lo dispuesta a correr los últimos metros con su padre.
Estoy en Chamonix lo he conseguido!! y ahora mismo no me cambio por nadie!!




Aquí esta la foto Finisher que  se la dedico a mi club Trepamundo, familia, amigos y todos los que me habéis alentado y animado desde el primer minuto que supisteis  que tenia plaza en la CCC hasta casi las 6 de la mañana que llegue a Chamonix. Que sepáis que en el momento que los sorteos me sonrían pienso volver!!! la TDS es la próxima.

GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.

Start typing and press Enter to search