Últimas Noticias

VIAJES
YoNoMeQuedoParado

¿ASCENSO MULHACEN 2010?

El día viernes 8 de Enero de 2010, decidimos pasar un fin de semana en consonancia con la naturaleza, y por supuesto haciendo deporte, por ello a las 5,30 horas de la madrugada Toni y Yo salimos desde la plaza de Alájar, para reunirnos con el resto de compañeros que subirían con nosotros al Mulhacén, a las 6,00 horas recogimos en el P´tasca a Mariano nuestro guía y Sergio, desde allí nos dirigimos a Sevilla a los aparcamientos del Carrefour, donde nos esperaban el resto del grupo a las 7,00 horas, pero llegamos un poco más tarde porque el coche de Toni tuvo un problema y empezó a perder agua del radiador tras media hora solucionamos el problema y continuamos nuestro viaje, llegamos donde nos esperaban el resto del grupo, que ahora os presento: Antonio, Gloria, Luis, Miguel, Rafa, Valentín y Román.

A las 8,00 salimos dirección Sierra Nevada, después de montar mochilas y demás, tras una parada para desayunar, llegamos a las 12,00 horas aproximadamente a los aparcamientos de Capileira desde donde comenzaba nuestra ascensión al refugio Poqueira, para el sábado día 9 subir al Mulhacén.

Tras andar unas horas llegamos a un punto en el que la nieve, se ponía dificil y decidimos dar la vuelta, ya que no nos iba a dar tiempo de llegar al Refugio.

Así que buscamos en el pueblo un lugar para pasar la noche y ese fué el Hotel Poqueira, allí cenamos y descansamos para poder levantarnos temprano y subir hasta el otro Poqueira el refugio.

A las 9,00 horas cogimos de nuevo las mochilas, no sin antes tener un problema con uno de los coches el de Román que tenía problemas con la congelación por el frío de una de las ruedas,pero nada solo se quedo en eso en una anécdota y a las 9,30 horas, volvimos a los aparcamientos dejamos los coches y comenzamos la ruta de ascensión al refugio, alrededor de las 14,30 horas paramos a comer, desde allí creíamos que había unas 3 horas, y tras descansar, continuamos nuestra marcha alrededor de las 17,00 horas, recogimos un cartel que ponía 2 horas hasta el refugio y hay comenzó la aventura, en ese momento la nieve paso de un paseo a ser un autentico suplicio andar, la nieve te llegaba a las rodillas era muy dificil andar, empezó a soplar el viento, la montaña se empino, se nos hacía de noche, bueno de todo en muy poco tiempo esos momentos fueron dramáticos, se hizo una niebla importante no se veía nada, la nieve nos daba en la cara, algunos componentes del grupo empezaron a pasarlo muy mal, pero entre todos los animamos, dicho esto y tras unos instantes que no me apetece recordar ni escribir, llegamos al refugio de noche, con mucho frío y cansados a las 21,00 horas, allí descansamos y cenamos, nos secamos y fuimos a la cama para descansar y coger fuerzas para regresar por la mañana a Huelva.

Dicho y hecho, temprano nos levantamos desayunamos y salimos por el camino de la acequia alta con intención de regresar a casa, pero de repetente tras andar una hora de camino escuchamos "VOCES EN LA ACEQUIA", Mariano y Rafa se acercaron a ver que era, y eran J.J y Antonio, dos chavales de Salamanca que llevaban dos días de camino y que no se podía pasar, esto produjo una que Mariano tomase la decisión de volver a al refugio.

Lo que había costado bajar una hora costo cerca de 3 horas en subir, se cerro de momento el cielo, empezó a nevar y se puso el mal tiempo, pero llegamos a las 14,00 horas de nuevo al refugio, allí nos contaron su experiencia los dos chavales que encontramos un drama igualable al que vivimos nosotros el día anterior.

Durante esa tarde se miró el tiempo y se tomo la decisión de que saldriamos el día en el que las condiciones climatológicas nos acompañaran, y viendo las partes se vió que el único día que podiamos volver era el viernes entonces se escucho una frase "HASTA EL VIERNES, ¡¡NO ME JODAS!!, esto espreso el sentir del grupo, todo el mundo llamando a casa y solucionando problemas por que el lunes había que trabajr y no podíamos.

Bueno después de asumir esto pasaron los días muy largos, con la moral por los suelos pero intentanto sobrellevarlo, y para ello pues jugamos al monopoly, parchis (llevabais razón con las normas estaba equivocado jejje), dados, poker, ¡nose!, y mil juegos más lo principal pasar el rato, hicimos un taller de nudos y de cuerdas, he hicimos un vivac en la nieve,vamos aprovechamos ese día muchísimo.

Durante todos los días Clara y Alex, los guardas del refugio nos cuidaron, no sabeis cuanto, nos dieron de comer, desayunar, cenar y merendar diariamente siempre con una sonrisa y la verdad que fueron geniales ¡GRACIAS POR ELLO!.

Pasaron los días en las que sucedieron muchas cosas, que quedaran en la memoria de todos, llegó el viernes muy temprano salimos del refugio tras desayunar, con un viento que no nos presagiaba lo mejor, pero tras un rato, el tiempo se puso bueno, la nieve estaba genial para andar y alrededor de las 13,00 horas llegamos donde estaban los coches, si señor@s en 4 horas cuando nos costo 11 horas subir increible pero cierto, la broma que hemos hecho, por que todo sea lo que sea, hay que tomarlo con humor es "11 Horas de subida y 6 días de bajada".

Pero nada aqui os he contado brevemente nuestra aventura que eso si acabo bien, comiendo un plato ALPUJARREÑO, y con una gran sonrisa en nuestra cara.

Con esto aprovecho a todos para daros las gracias por ser como sois, por que habeís hecho que estos días tan duros fuesen menos, GRACIAS DE CORAZÓN.

NOTA; una cosita más, queda nada para subir el JEBEL TOUBKAL, animaos estais a TIEMPO.

Start typing and press Enter to search