Últimas Noticias

17 CIMAS ESPAÑOLAS
ADAPTADO
ALPINISMO
aniversario
BTT
CAMINOS
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA NÓRDICA
CARRERAS POR MONTAÑA
CENTENARIO FEDME
COPA
COPA ANDALUCIA MARCHA NÓRDICA
COPA DE HUELVA DE MARCHA NÓRDICA
COPA ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
COPA HUELVA MARCHA NÓRDICA
CRÓNICA
CTO. ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
CURSOS
CXM
debates
DEPORTE EN CASA
DESAFIO PATANEGRA
DIISFRUTA AL AIRE LIBRE
DISFRUTA AL AIRE LIBRE
ENTRENAMIENTO
entrevistas
ESCALADA
EVENTOS DEPORTIVOS
EXPEDICIÓN
FAM
FEDME
GM TREPAMUNDO
GRAN VUELTA
INFORMACIÓN EVENTO
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
JORNADAS TURISMO ACTIVO
LEY DE SENDEROS
MARATON ALPINO
MARCHA NORDICA
MHC18
MONTAÑISMO
NORDIC WALKING
ORIENTACION
PIRAGÜISMO
PROYECTO 8 CUMBRES
PROYECTOS
RAFTING
RECONOCIMIENTOS
RECUERDOS
REUNIÓN G.M TREPAMUNDO
s.
SALUD
SANTA ANA LA REAL
SENDERISMO
SILLA JOËLETTE
TR SAYPA
TRAIL
TRAVESÍA DE RESISTENCIA
TRIATLON
ULTRAFONDO
ULTRATRAIL
UTMB
VALLE GENAL
VÍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES
YoNoMeQuedoParado

I Campeonato de España y III Copa de Andalucía de Nordic Walking.

Todo llega, absolutamente todo… como llegó por fin, este primer fin de semana de abril el Primer Campeonato de España de Nordic Walking y Tercera Copa de Andalucía, tras más de seis meses de esfuerzos, tormentas de ideas, organización, logística, trabajo ímprobo, recorridos por el campo, puestas en común, contactos, cerrar con multitud de empresas, vuelta a repasar todo, rectificar en su caso, resolver innumerables inconvenientes, contar hasta con el más nimio de los detalles que permitieran que un evento de estas característica viera la luz, pero con los máximos estándares de calidad, en una localidad serrana como ninguna y con una población de poco más de 500 santaneros, pero que lleva inoculado en su genoma el espíritu del Nordic Walking y el uso cotidiano de los bastones, no en vano ostenta el privilegio de ser el primer pueblo Nordic Walking de Andalucía y tener una cantera de jóvenes promesas en el mundo de la marcha nórdica, como ninguna otra localidad, como ningún otro club.

Aquella inicial inquietud y visión de unos pocos, hace unos años, José Antonio Ramos, Jara, Paco Soriano, José Antonio Hidalgo, Mariano, Javier Ramos…. Se ha hecho mayor, ha madurado este fin de semana, se ha graduado “cum laude” en este evento.

La maquinaria estaba perfectamente engrasada, como un reloj suizo, todo estaba dispuesto y en orden, el trazado perfectamente balizado, los voluntarios dispuestos, las zonas de aparcamientos habilitadas, el edificio multiusos donde se celebrarían las conferencias y charlas técnicas, las duchas y vestuarios habilitados, las bolsas del corredor, completas… como pocas he visto en otras competiciones, la comida del sábado, los múltiples premios… incluso para los mejores marchadores internacionales.

El pistoletazo de salida se dio el viernes con la presentación del Campeonato por las distintas autoridades presentes, encabezadas por José Antonio Ramos, Alcalde de Santa Ana, dando paso a la primera ponencia y posterior degustación de ibéricos y gambas de Huelva regados con cervezas artesanas de la sierra y vino del condado venenciado con toda maestría y elegancia, a la que asistieron todos los participantes que se encontraban ya en Santa Ana, permitiendo este acto disfrutar y poder adquirir los distintos productos de la sierra presentes en los distintos stands del mercado de la dehesa allí instalados y así mismo, la oportunidad que se nos brindaba de conocernos, participantes venidos de distintos rincones de nuestra geografía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, País Vasco, Murcia,…, organización, voluntarios,… esta gran familia de la marcha nórdica en un ambiente de lo más relajado y agradable. Sorprendente la participación internacional, con marchadores venidos de Inglaterra, Alemania y sobre todo a la nutrida participación del Team Italia Nordic Walking con Fabio Moretti a la cabeza. Reseñable así mismo la enorme cantidad de voluntarios Santaneros que han colaborado con la organización y como se han volcado, siempre solícitos y dispuestos a ayudar a todos con una permanente sonrisa…

El sábado, ya el pueblo era un hervidero de participantes, acompañantes, turistas, curiosos…. se arrancó con las distintas conferencias, charlas técnicas y mesas redondas de alto nivel, dado el perfil y cualificación de los ponentes, para pasar posteriormente a la comida de convivencia en el salón multifunción de la que fue especialmente protagonista, la estrella, unos garbanzos con embutidos serranos, merecedores de algún reconocimiento por la guía Michelin, que sabor….

Por la tarde, algunos participaron en las distintas actividades alternativas organizadas, otros marcharon a descansar y otros, la organización con José Hidalgo, Paco Soriano, Jara, José Antonio Ramos, Alejandro, Sergio a la cabeza de la misma, se afanaban en cerrar los últimos flecos, resolver situaciones de último hora,… Terminó la jornada con el reparto de dorsales tanto a los competidores FAM como a los FEDME, donde a nuestro compañero de club Luis Fernández, no se le pudo facilitar, dado que recorriendo y examinando el trazado esa misma tarde, sufrió un esguince de tobillo que desgraciadamente lo dejó fuera de la prueba. Posteriormente tuvo lugar el brifing de la prueba que realizaron nuestros compañeros Jara y Paco Soriano.

Llegó por fin el domingo, día de la prueba. Desde muy temprana hora era un revuelo de gente por cada uno de los rincones del pueblo, se repartieron los últimos dorsales, el speaker animaba, ambientaba y despertaba, si es que alguien aún desperezaba el último sueño. Por las distintas calles se iba llenando la plaza del colorido, el entusiasmo, el sonido de los bastones golpeando el suelo, las ganas, el humor y el calor aportado por los 150 participantes y todos los allegados a esta gran familia entusiasta del Nordic Walking.

A las ocho y media se abrió el cajón, posicionándose en las primeras posiciones los cinco mejores del ranking de la Federación, tanto en la modalidad masculina como femenina, colocándonos el resto de participantes en filas de cinco para hacer más viable y menos problemática la nutrida salida.

Se contó con un nutrido número de árbitros para la competición, unos en representación de la FEDME y otros tantos en representación de la FAM. Entre ellos nuestro compañero Javier Ramos como arbitro principal por la FAM. El arbitraje fue minucioso y exigente como se ha de esperar para el primer Campeonato de España de esta disciplina y tomando así mismo en consideración la presencia de participantes internacionales, pero dejando en todo momento el protagonismo a los competidores, muestra de su saber hacer y experiencia.

Abrieron la competición los pequeños, las promesas del nordic walking futuro, en su mayoría miembros de nuestro Club Trepamundo, organizador del evento, que recorrieron a un fantástico ritmo, una vez, el circuito previsto, una distancia de 6 km. Cinco minutos después se dio la salida de la prueba absoluta, quedaban por delante 18 km. traducidos en 3 vueltas al circuito trazado, con subidas y bajadas continuas que sin contar con grandes desniveles, se configuraba como un “rompepiernas” sin cesar de subir y bajar, con algunas zonas más técnicas y con suelos muy rotos… el trazado de una belleza sin par, bosques de galería, riberas de aguas tan cristalinas como cantarinas, una gama de verdes sin igual, castaños centenarios, puentes de madera,…. Y un sol que no nos abandono en ningún momento, como tampoco lo hizo el buen humor, el compañerismo y los detalles entre competidores que daban aún más categoría, con el mejor de los espíritus deportivos, a la competición.

La entrada en meta estuvo llena de momentos tan emotivos como entrañables que los hacen imborrables para todos y que el amigo Escobedo, nuestro fotógrafo oficial, ha sabido recoger con maestría y especial sensibilidad, plasmado en imágenes emocionantes, únicas y profundamente sentidas, como la entrada en meta, a la vez, de los dos primeros marchadores Pablo Ariza y Julio José  que realizaron casi toda la prueba juntos y que tras la aparatosa caída de Pablo y la ayuda y asistencia de Julio José, cruzaron la meta juntos, en un gesto tan deportivo como emotivo por la camaradería, que les honra y nos emocionó a todos, los campeones de España y Andalucía cruzando en paralelo el arco, dando aún más altura deportiva y calidad humana a la competición..., caras mezcla de cansancio, satisfacción y gozo por el objetivo conseguido, la entrada superemocionada de Juani, abrazada por su hija Elena y su marido Isidoro tras cruzar la meta, la emoción que se reflejaba en los ojos vidriosos de Mari Conchi, de Carmen,… las caras de satisfacción y alegría de Laura, Vicki, Puri, María, Pepa, Charo, Inma, María Luisa,….. Paco, Isidoro, Juan, Alfonso,….. Javi, Lupe… y tantos y tantos otros y otras… Los cronos alcanzados por Jara, José Antonio Ramos,… y en general por todos los compañeros del club, resultando ser el club con mayor representación y con mayor numero de podiums, seguido del club hermano de Nordic Walking Sevilla y también por el resto de competidores, que han roto todas las previsiones en cuanto a tiempos de entrada en meta y tiempos parciales, en una prueba tan bella como exigente.

Es obligatorio agradecer de manera especial la presencia y apoyo decidido de los presidentes de la FEDME y de la FAM, las autoridades presentes, las empresas colaboradoras, el Club Trepamundo organizador junto con el Ayuntamiento de Santa Ana y la Federación de Montaña, la organización, los voluntarios de Santa Ana, los establecimientos de la localidad y todos sus vecinos, los participantes, acompañantes, público presente y todos los que han hecho posible vivir estos días únicos y esta competición especial, por ser el primer Campeonato de España y por como se ha vivido y sentido…..

 El Nordic Walking en Andalucía y España no ha hecho más que empezar, con un potencial de crecimiento sin límite… Se ha hecho historia compañeros, entre todos… se ha hecho historia.
Parafraseando el viejo proverbio Zen, muévete y el camino aparecerá.

Nos vemos con los bastones compañeros marchadores. Disfrutemos de cada momento y vivamos la marcha nórdica.


I Campeonato de España de Marcha Nórdica. Santa Ana la Real (Video de la Salida)





















































































Start typing and press Enter to search