Últimas Noticias

VÍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES
YoNoMeQuedoParado

DESAFÍO TOUBKAL 2010 MARRUECOS (CONSEGUIDO)

Hace ya unos meses empezamos a trabajar en este gran proyecto, consistente en ascender por la vía normal la montaña más grande del Norte de África, el Jebel Toubkal de 4167 metros de altura, situado en MARRUECOS.

Y a si ha sido salimos el día 27 de marzo a las 4 horas de la mañana desde Alájar, Toni, Sergio y YO (Jose), que fuimos recogidos por Rafa y Mariano que venían en su ya famosa furgoneta, desde alli nos dirigimos a Santa Ana la Real a recoger a José Antonio, Paco y Javi, tras recogerlos comenzamos a viajr dirección Trifa para recoger el Ferry, pero antes hicimos una parada en Jerez, para recoger al ultimo miembro del grupo a Gonzalo.

Tras más de 5 horas de viaje, paradas a recoger y desayunos incluidos llegamos a Tarifa donde esperamos una hora en la cola de la aduana, alrededor de las 11 horas de la mañana nos montamos en él.

Foto de grupo, esperando en la aduana, (de arriba izda; Paco, Sergio, Toni, José Antonio y Javi de abajo izda; Rafa, Jose, Mariano y Gonzalo).

Siendo las 12 horas de la mañana llegamos a Tanger (Marruecos), alli tuvimos que esperar más de 1 hora para poder pasar la aduana, pero tras mucho esfuerzo lo conseguimos, después cambiamos los euros que llevabamos por Dirhan, el cambio estaba en 1 euro, 10 dirhan, al terminar esto cogimos la autopista dirección Marrakech.

Pasaron más de 9 horas desde que cogimos la autopista en Tanger, pero después de perdernos, después de conseguir salir ilesos al CAOS de las ciudades Marroquis, como son Rabat, Casablanca y Marrakech, pasamos a una pequeña carretera que nos llevo a IMLIL, nuestro destino, eran las 11 horas de la noche más o menos, allí nos esperaba nuestro AMIGO, Mustafa, con una gran cena y por supuesto con una cama muy cómoda, NO hace falta decirlo pero cuando llegamos al pueblo estaba vacío totalmente, solo había un guarda en el parking y nuestro amigo esperándonos en el hotel TOUBKAL.

Al día siguiente nos levantamos, desayunamos y salimos a la calle a montar el equipaje en unas burras que habíamos alquilado para que nos llevasen el material pesado,y cual fué nuestra sorpresa que las calles que estaban vacías la noche antes, ahroa estaban llenas de gente con pequeños puestos ambulantes, gente por todos ladoss...

Tras montar el equipaje en las burras, comenzamos la aproximación al refugio, donde íbamos a pasar las 2 próximas noches, la ascensión se hizo muy amena, el tiempo era bueno, los paisajes espectaculares, la gente encantadora, y una gran cantidad de puestecitos que vendían de todo hacían todavía más ameno nuestro viaje.

Foto comienzo del camino aproximación al Refugio.

Durante el camino pasamos por varias poblaciones, como Arend, Sidhi Samarou...preciosos lugares por cierto, y a las 13 horas de la tarde llegamos a un punto en el cual no podían continuar las burras y tuvimos que coger nosotros el equipaje dos mochilas cada uno y portearlas durante una hora hasta el refugio, una cosa muy IMPORTANTE pasó antes uno de nuestros compañeros tenía un esgince y se resintió de él obligandolo a volver al Hotel de IMLIL, ha esperarnos y ha recuperarse.

Bueno tras la hora de porteo por fin llegamos al refugio AUX MOUFLONS, serían las 17 horas más o menos hora Marroquí, dos horas menos que en España, estaba muy bien, pero había muchísima gente, por ello cenamos pronto y tras un rato de conversación nos fuimos a acostar.

Muy temprano nos levantamos, cargamos nuestro equipo y comenzamos la ascensión al Jebel Toubkal, era el día 29 de marzo, LUNES, la jornada iba a ser dura ya que el desnivel acumulado era de más de 1000 metros, sumando a los 4167 metros de altitud del Toubkal, HIZO que el esfuerzo para poder ascender fuese muy importante, a este se sumó el viento,pero bueno, cuatro horas después de salir del refugio, con paradas para descansar incluidas, llegamos a la CIMA del NORTE de AFRICA, el JEBEL TOUBKAL y nuestro objetivo CONSEGIDO!!!!!!!!!!!

Foto de grupo CIMA del JEBEL TOUBKAL (4167 metros) MARRUECOS.

Cuando conseguimos la cumbre la alegría nos desvordó, se hicieron muchas fotos, estuvimos contemplando el paisaje mucho tiempo, pero había que regresar, antes paramos a comer en unas piedras a mitad del camino y sobre las 15 horas de la tarde regresamos al refugio, siendo tan temprano,uno de los miembros del grupo decidió bajar a IMLIL, para pasar la noche con nuestro compañero que tubo que regresar a por problemas fisicos y así lo hizo, el resto nos quedamos en el refugio y tras pasar la noche allí y recuperar fuerzas , nos levantamos temprano y comenzamos el regreso a IMLIL, antes nos hicimos una foto con GADIL guarda del refugio.

Foto en la puerta del refugio, con el guarda,antes de regresar a IMLIL.

Pasaron 2 horas y media y llegamos a IMLIL, esto fué a causa de que GONZALO, empezó a tirar del grupo bajando muy rápido y en muy poco tiempo llegamos, allí cada uno tubo un rato para comprar cositas, pero TENÍAMOS un segundo objetivo ese era el de dejar ayuda humanitaria para el colegio del pueblo, y eso hicimos buscamos a varios responsables del colegio, sumado a algunos niños que había por el lugar se le entregó el material patrocinado por la Fundación Cajasol.

Entrega de regalos colegio de IMLIL.

Cuando terminamos de entregar lo regalos recogimos el material y nos marchamos a Marrakech, SOBRE las 14 horas llegamos y comimos, en el hotel donde pasaríamos la noche, terminamos de comer y nos fuimos al ZOCO, era enorme había muchísima gente, por todos lados, alli se decidió que cada uno fuese a comprar y a una hora concreta nos veíamos para comer y así sucedió, a las 19,30 horas, empezamos a comer en un puesto callejero,dimos una vuelta de nuevo al hotel a descansar por que el día siguiente era el del regreso a casa.

Miércoles 31 de marzo, salimos a las 8 horas de la mañana desde Marrakech, hasta Tanger para coger de nuevo el Ferry, otra vez en la aduana nos tuvieron más de una hora con los papeleos, pero bueno cogimos el Ferry y pasamos a ESPAÑA, y tras dejar a todo el mundo en su casa, acabo nuestro GRAN DESAFÍO, pero RUSTIKAL no para y estamos elaborando un nuevo DESAFÍO, que en muy poco tiempo os comunicaremos, para que os animéis a participar!!!!

INSHALÁ o lo que lo es lo mismo OJALA NOS VEAMOS!!!!!!!!!!

En la próxima AVENTURA, Las Millas Romanas (MERIDA).

Start typing and press Enter to search