Últimas Noticias

17 CIMAS ESPAÑOLAS
ADAPTADO
ALPINISMO
aniversario
BTT
CAMINOS
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MARCHA NÓRDICA
CARRERAS POR MONTAÑA
CENTENARIO FEDME
COPA
COPA ANDALUCIA MARCHA NÓRDICA
COPA DE HUELVA DE MARCHA NÓRDICA
COPA ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
COPA HUELVA MARCHA NÓRDICA
CRÓNICA
CTO. ESPAÑA MARCHA NÓRDICA
CURSOS
CXM
debates
DEPORTE EN CASA
DESAFIO PATANEGRA
DIISFRUTA AL AIRE LIBRE
DISFRUTA AL AIRE LIBRE
ENTRENAMIENTO
entrevistas
ESCALADA
EVENTOS DEPORTIVOS
EXPEDICIÓN
FAM
FEDME
GM TREPAMUNDO
GRAN VUELTA
INFORMACIÓN EVENTO
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
JORNADAS TURISMO ACTIVO
LEY DE SENDEROS
MARATON ALPINO
MARCHA NORDICA
MHC18
MONTAÑISMO
NORDIC WALKING
ORIENTACION
PIRAGÜISMO
PROYECTO 8 CUMBRES
PROYECTOS
RAFTING
RECONOCIMIENTOS
RECUERDOS
REUNIÓN G.M TREPAMUNDO
s.
SALUD
SANTA ANA LA REAL
SENDERISMO
SILLA JOËLETTE
TR SAYPA
TRAIL
TRAVESÍA DE RESISTENCIA
TRIATLON
ULTRAFONDO
ULTRATRAIL
UTMB
VALLE GENAL
VÍA FERRATA y BARRANQUISMO
VIAJES
YoNoMeQuedoParado

..................................................................CRÓNICA DE LA TDS POR JORGE CANTERLA (Ultra Trail du Mont Blanc 2018)


Después de un año complicado en cuanto a lesiones y otros problemas familiares, los cuales no me permitieron entrenar como a mi me hubiera gustado. Por fin llegaba el 26 Agosto, día señalado como partida en mi aventura en la TDS del Ultra Trail du Mont Blanc 2018.
 Salíamos por la mañana en avión desde Sevilla, Fran Vega, del Ultra Trail Huelva y un servidor, con las maletas llenas de ilusión, esperanza y la medalla del premio de podernos poner en la linea de salida, en un año bastante complicado para ambos.

A eso de las 16:00h de la tarde llegábamos a Chamonix en bus. Procedentes de el aeropuerto de Ginebra. Hacíamos el check in en el apartamento. Y directo nos fuimos al ansiado arco de meta situado en le Place Triangle de l´Amité. Para hacernos la foto de rigor.



La tarde antes de la carrera las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas para el día de la carrera. Los nervios afloran temiendo por la celebración de la carrera. Finalmente a eso de las 18h la organización comunica que la salida se retrasa dos horas sobre la hora prevista, es decir la salida es a las 8h y activan los pasos alternativos 8 y 13. Al preverse tormenta nos quitan los dos tramos mas expuestos a los rayos. La carrera pierde unos 400m de desnivel positivo y aumenta su distancia en 5km. Jode que te toquen la carrera, pero cuando esta gente lo hacen de mas esta justificado.



El día de la carrera quedo con Xavi, un catalán de Villafranca del Penedes, que conocí el día anterior en la recogida de dorsal y a a eso de las 6h nos montamos en el bus, camino de la salida en Courmayeur.
 Llegamos a Courmayeur, nos damos el típico paseito desde la parada del autobús que te deja a un km aproximadamente, y como no tenemos prisa por colocarnos en la salida, decidimos tomar un café y esperar en el bar sin pasar frío.
 A las 7,25 mas o menos nos colocamos en el cajón, parte trasera, hay mucha carrera para ir adelantando. Y ademas este año el único objetivo es terminar por lo que hay que tomárselo con tranquilidad y salir a conservar desde el km 0, esa es la estrategia no hay mas.
 7:55 suena la canción habitual en esta salida " The black Pearl" Mil imágenes pasan por la cabeza, nudo en la garganta, pelos de punta, miedo no pero presión mucha presión, lagrimas en los ojos.............Nos vamooooooos!!!


COURMAYEUR - COL CHECROUIT MAISON VEILLE.

En este primer tramo, el primer kilómetro transcurre por la población de Courmayeur 1229 m.  Inmediatamente después se empieza a ascender por una pista ancha. Son 6,8 Km y 767 m de desnivel positivos los que hay que superar, pero se hacen cómodos. Eso si, en manada, pero se puede adelantar sin problemas. Cogí un ritmo asequible y en una hora y cuarto aproximadamente estaba en el primer avituallamiento del Col Checrouit 1947m (9:18h). Llene un bote y continué con la marcha



COL CHECROUIT/ MAISON VEILLE - LAC COMBAL

El segundo tramo, comprendía desde el Col Checrouit hasta el Lago Combal. Dicho tramo constaba de 8,5 km y 588m+ y 743 m- 
 Una vez salimos del avituallamiento la pista que traíamos se convierte en senda y seguimos ascendiendo, hasta coronar el Mont Favre 2430m. Las vistas en todo este trayecto son una delicia para los sentidos y no podía evitar de vez en cuando sacar el móvil y hacer alguna foto. Las sensaciones que llevo son buenas, aunque es verdad que el ritmo que llevo es bastante asequible para no mal gastar fuerzas que mas adelante seguro me harán falta.
 Una vez coronado el Mont Favre descendimos hacia el Lac Combal, por senda bastante descompuesta  como la mayoría en esta carrera. A pesar de que no se corría demasiado cómodo, pero este trayecto en descenso me valió para estirar piernas antes de llegar al segundo avituallamiento en el Lac Combal 1975m (10:59h), donde tampoco pare demasiado, lo suficiente para rellenar un bote de isotónico coger algún trozo de chocolate y para la pelea de nuevo.



LAC COMBAL - COL DU PETIT ST BERNARD

El siguiente tramo comprendía dos subidas y una larga bajada. Constaba de 21,1 Km 1120m+ y 962m-
Una vez pasado el Lac Combal, comienza una nueva ascensión esta vez al Col Chavannes. Al principio vamos por un valle precioso compuesto por praderas preciosas, vas ascendiendo poco a poco y no te das ni cuenta de lo ameno y disfrutón que es el paisaje. Una gozada.
 Al fondo del valle la cosa se pone un poco pindia y la ascensión toma otros tintes, comenzamos a subir por un zig zag y el ritmo de los corredores se relentiza por lo que se forman colas y de vez en cuando había que pararse. Pero bueno dada la estrategia amarrategui que llevamos no viene mal y así de camino aprovecho para hacer fotos como esta. 


A eso de las 12:10 corono en el Col Chavannes 2593m máxima altura de la carrera. Hasta hora el día en cuanto a lo meteorológico esta siendo buenísimo, buena temperatura y ausencia de viento.

La salvaje cara Sur del Mont Blanc

 Una vez pasado este collado, comienza un descenso largo y tendido buenísimo para correr y estirar las piernas. Comienzo a trotar sin dudarlo pero pienso que cada 500 m o 600 m debo cambiar el trote por caminar unos 50 m para cargar demasiado la musculatura. Entre col y col una lechuga vamos!!
 Conforme desciendo valle abajo, comienzan a entrar nubes y el cielo empieza a encapotarse. Y una vez en el fondo del mismo empieza a llover, por lo que me veo obligado a sacar la membrana y ponérmela.


Comenzamos a ascender de nuevo con el nuevo panorama meteorológico, la lluvia es finita y por el momento no incomoda demasiado. se suceden las subidas con falsos llanos y voy combinando ratos a trote y ratos caminando.


 Llego al avituallamiento de Col du Petit St Bernard 2188m a eso de las 14:34 y me digo, buena hora para comer algo calentito, por lo que decido detenerme mas en este avituallamiento. Por lo que saco los cubiertos. Que este año hay que llevarlos cada uno los suyos, ya que la organización no los pone desechables para reducir los residuos plásticos generados por la carrera. Gran decisión bajo mi forma de ver. Y me dispongo a tomarme una sopa calentita con fideos.


PETIT ST BERNARD - BOURG ST MAURICE

El siguiente tramo que comprendía desde Petit St Bernard hasta Bourg St Maurice, era un tramo bastante cómodo y en descenso 14,6 Km sin prácticamente desnivel positivo y con 1400m-. Transcurría por pistas y senderos a veces cómodos y a veces un poco mas técnicos. Pero para correr a fuego, el que tuviese piernas. Yo seguí conservando y troté obteniendo una media que no llego a los 8 km la hora. Quizás si hubiese ido un poco mas lento lo hubiese agradecido en el siguiente tramo, pero no pude contenerme mas. Iba bien de fuerzas y troté todo el trayecto prácticamente. El tiempo había dado una tregua y la chaqueta fue de nuevo a la mochila.
 A las 17:00 h llegue al avituallamiento 4 en Bourg St Maurice 829m, llene los botes comí algo de solido y continué. Debí haber comido mejor y parado un poco mas, pero había mucha gente me agobie un poco y me fui rápido. Después de pasar un control sorpresa de material.


BOURG ST MAURICE - CORMET DE ROSELEND

Es tramo sin duda fue un muro que me costo superar. Se me hizo eterno 19,4 Km con 1642m+ y 507m- La primera subida era una pared literalmente y entre que el tramo anterior había apretado. Y que no había comido bien en el avituallamiento, apareció, ese que le gusta aparecer en el kilómetro 50, el de negro el de la guadaña y me hizo pasar un rato malo de verdad. Fuerzas cero, sudor frió, amagos de mareo. Un rato de esos que la mente entra en juego. Si esta fuerte te dice: no pasa nada, párate comete una barrita, un gel, lo que te entre, descansa un poco y en 10 minutos tira, veras como se pasa. Si ya veras como llegando al siguiente avituallamiento lo peor habra pasado.
 Pero si esta floja te dice: kilómetro 51 de 128, no puedes con el alma, donde vas así? te queda mas de la mitad de distancia y un 60% del desnivel, para que sufrir mas, si no vienes preparado, vete al hotel descansa y el año que viene habrá otra carrera.
Pero hoy la mente estaba a tope y tiraba mas que el cuerpo, barrita y gel de café al cuerpo, medio bote de agua, unos minutos tomando aire y para arriba, pasito de montañero pero para arriba. De vez en cuando paraba un poco dejaba paso si era necesario y continuaba. Lo mas duro fue llegar a Prefumet
Donde me refresque en una fuente, llene los botes y ya mucho mejor, continué el camino. Y así poquito a poquito y tras superar tres auténticos muros con sus bajadas. Conseguí llegar hasta Cret Bettex 1489m.
A partir de Cret Bettex, fue cuando el cielo comenzó a encapotarse, y la noche entraba inevitablemente. Con una lluvia finita que obligaba a sacar la chaqueta. La cual ya me acompañaría, hasta el ser del día. A partir de aquí se intercalan trozos de carretera con sendero y algo de pista. Al ser un tramo alternativo incluía carretera. Este punto no me gusto mucho, pero dadas las condiciones era entendible.
 A eso de las 21:35 llege a Cormet de Roseland 1975m. Avituallamiento principal de la prueba en el que se encontraba la bolsa de vida. Dicho avituallamiento disponía de punto Garmin para reparar o cargar tu reloj gps. Yo opte por conectarlo a una batería auxiliar que tenia en la bolsa de vida.
Aqui me lo tome con calma, repuse viandas, material, me cambie de calcetines, tome los suplementos que marcaba mi plan de nutrición, comí, bebí sin prisas. Y bajo una lluvia finita pero persistente abandone el calor de la carpa, con chaqueta y guantes gore, en busca del Col de la Sauce.


CORMET DE ROSELEND - COL DU JOLY



Este tramo, a la postre seria el mas complicado de la prueba, ya no por sus 19,2Km 1200m+ y 1189m- Si no por las condiciones del terreno. Ahora me explico la cantidad de corredores que meditaba salir o no salir de Cormet de Roseland. A decir verdad me intimido un poco escuchar a corredores muy experimentados como valoraban abandonar o seguir, ante las condiciones que se presentaban y lo que aun quedaba por delante. Pero en mi cabeza mas que nunca solo había una opción y esa era la meta de Chamonix aunque que fuese arrastandome hasta las 35 horas.
Así que a por ella.
El primer tramo hasta Col de la Sauce, en su primera parte no fue muy malo dentro de lo que cabe, era una especie de pista que ascendía montaña arriba y aunque con piedras estaba bien. En cambio la segunda parte cambiaba a sendero y con el hartón de agua que tenia se hacia complicado avanzar sin que se te hundiera el pie en el barro o resbalara pendiente abajo, comenzaba el quinario que duraría casi toda la noche.
La bajada del Col de Sauce hasta la Gittaz 1664m, dadas las condiciones resulto complicado. Barro, piedras y agua por todos lados. La marcha fue muy lenta, no caerse ya era un logro. Tanto que la velocidad media que lleve desde Roselend hasta aquí fue de 2,5 Km/h solo de pensarlo puuufff.
En la Gittaz, habia un puesto medico y una fuente abrevadero en el que llene los botes incluyendole isotonico y tras tomarme un gel de cafe para hacer mas llevadera la noche me dispuse a continuar hacia  Col de la Giete.
De nuevo ascensión lluvia, barro y una pendiente de las que no pasas frío aunque la temperatura sea baja y estés mojado, como era el caso, por que la lluvia continuaba con nosotros. En esta subida me encontré bastante cómodo, tenia suficientes fuerzas, no sobraban pero daban para mantener un buen paso. El problema venia en las bajadas cuando no tenias la misma tracción, había que ir midiendo cada paso para no caer, un infierno. De Zegama me reia yo je je je. Y la verdad que la bajada de Col de la Guiete y el sube y baja hasta Col do Joly se me hizo muy pero que muy pesado. Pero bueno a eso de las 4:10 llegaba al avituallamiento de Col do Joly 1989m.
De nuevo el avituallamiento era una carpa blanca llena de corredores, sentados tumbados, estirando, llorando, avituallando, de todo había. Pero tenia una particularidad al fondo había una gran pantalla, en la que nada mas entrar aparece: Jorge Canterla tenemos un mensaje para ti. Seguido de un vídeo, un mensaje de animo de mis tres mujeres en el que la portavoz era Nicole.


Si digo que iba sobrado de fuerzas en ese momento mentiría, ya que llevaba 20h en carrera y si hubiese estado sobrado estaría ya mas cerca de la meta. Pero no iba mal de fuerzas entre que fui conservador desde la salida y que la noche y sus condiciones me obligaron a llevar un ritmo muy bajo. La unión de estas circunstancias habían echo que me encontrara en el km 90 con 5400m+ y no muy mal, dejemoslo así.
Lo que si os aseguro es que si me faltaba un empujón psicológico, el vídeo me puso en órbita. No se puede explicar lo que sientes a esa altura de carrera en las condiciones que teníamos, y van y te ponen este vídeo, no se puede explicar con palabras, es un subidón tremendo, es adrenalina pura. No se, hay que vivirlo para saber lo que es.
Mil gracias a la organizacion y a Croscall que lo patrocino, por que detalles como este no tiene precio.


COL DU JOLY - LES CONTAMINES

En el avituallamiento me encontré con Xavi, me dio mucha alegría saber de el. Yo llegaba y el salia con un socio que la noche le había propiciado. Cambiamos impresiones y ánimos. Ellos marcharon y yo pare un poco a reponer líquidos, un poco de caldo caliente, comi lo que se me antojo. De nuevo cambio de calcetines. Y vamos que nos vamos.
Salí del avituallamiento con las pilas recargadas, un poco de frío de la parada y un poco despistado. Me pongo los guantes y a eso que siento que resbalo y espaldas al suelo. No paso a mayores, pero me valio para recordar que hay que seguir con los sentidos despiertos al 100% o cualquier despiste me puede sacar de la carrera.
Este tramo hasta Contamines tenia 10Km, enteros de bajada con unos 800m-
Al principio iba por pista de esquí, pero pronto cambia a senderos y caminos. Las condiciones conforme voy bajando mejoran, pero los senderos siguen siendo bastante técnicos y mas de una vez tengo que utilizar las manos. El que crea que la TDS es un paseito por el parque esta muy equivocado.
A pesar de esto voy mas rápido, esta amaneciendo y con luz natural se controla mejor. Ademas ya lo voy viendo posible el echo de llegar a meta y esto anima mucho. Solo una pega me esta apareciendo una molestia en el empeine, y esta ya la conozco.
El ultimo tramo pra llegar al avituallamiento hasta contamines es casi llano y por pista, lo hago prácticamente entero trotando, en llano el pie no molesta.
Y llego a Contamines 1162m, a las 6:42h



CONTAMINES - LES HOUCHES

En el avituallamiento paro poquísimo, no quiero enfriar, como algo de salado. Por que de dulce ya como que no. Me bebo un par de vasos de coca cola que a estas altura de carrera vienen de lujo. Y continuo para bingo, que hay ganas de pasar el temido Col du Tricot, al que todo el mundo teme.
Me separan de Les Houches 11,2 Km 1270m+ 1415m- .
La primera subida del tramo es hasta los Chalet de Truc. Las ascensión va en su mayoría por pista entre un bonito bosque de pinos. Es un autentico cuestón pero el subir por ahora no la llevo mal, muy lento pero subo, y al menos mantengo un ritmo bajo pero sin necesidad de parar.
Tras pasar los Chalet du Truc, hay una bajadita antes de comenzar a subir hacia el Col du Tricot. En esta bajada fue cuando la molestia del pie se convirtió en dolor. Y la verdad se me hizo bastante larga, para colmo, como gran parte del recorrido era terreno  técnico, y cuando tenia que saltar era cuando veía estrellas, cometas y satélites.
La ascensión a Col du Tricot no decepciono, la verdad. Madre mia!! hay que subirla para saber que significa el concepto de Muro. Me recordó a la subida a la Majada de Amuesa camino del refugio Jou de los Cabrones en Picos.
Es esa ascensión que tienes que ir de metatarsos de principio a fin. Que te preguntas madre mía por que no han echo in zig zag para subir esto. Para el que quiera hacerse una idea según ibp index un tramo de la misma tiene  425m al 30% con eso os lo digo todo, una autentica pared.
Pero bueno poco a poco la fui masticando sin dolor en el pie que era lo que me daba miedo. Otra cosa muy distinta fue en la bajada. En la que a  pesar de que paré para ponerme balsamo del tigre, cada paso era un martirio como si me hubiesen dado un martillazo en el empeine del pie.
Apartir de Col du Tricot, aun con dolor disfrute bastante del paisaje, la bajada era técnica, de lo mas o lo mas técnico del recorrido una vez que nos quitaron la bajada del Passeur de Prolognan. Pero a la vez salvaje y preciosa. A veces había que utilizar las manos, agarrarte a cadenas y lo peor dar algún que otro salto, no me quiero ni acordar. Hasta un puente colgante sobre el río, tuvimos que pasar de uno en uno para no desequilibrarlo. Dolorido pero maravillado llegue a Bellevue 1792m. En donde me quedaban 4,6 Km y 800m-, 4,6 km de apretar los dientes, de aguantar la maldita molestia en el pie que me incomodaba cada paso en descenso. Ahora que ya había acabado el desnivel positivo deseaba que hubiese sido cuesta arriba hasta la meta. Pero había que bajar como se pudiese hasta les Houches. Así que nada apreté los dientes y para abajo. Conseguí subir el ritmo y en menos de una hora estaba en el ultimo avituallamiento. Las Houches 1022m a eso de las 11:30h.



LES HOUCHES - CHAMONIX

En este ultimo avituallamiento de la prueba, solo pare a tomar un vaso de coca cola y a sacar las banderas de la mochila para ponerlas a mano. Ya esta echo pensaba, pero no hay tiempo que perder, hay que correr, no por ganar tiempo, a estas alturas ya lo mismo da 8 que 80 pero hay que disfrutar corriendo de lo que queda. Por que fuerzas hay, esto ya se acaba y no sabemos si volveremos o no volvermos.  Quedan 8km  y poco mas de 100+
Estos ultimos kilometros hasta la meta son por una amplia pista, luce el sol y mas bien hace calor, quien lo iba a decir después de la nochecita que he pasado. Prácticamente troto todo el tiempo, tan solo en alguna cuestecilla doy algunos paso andando. Y pronto estoy entrando en las calles de  Chamonix. Enfilo la Rue du Docteur Paccard que a las horas que son, esta llena de gente viendo la carrera en las terrazas de los bares, en la puerta de los comercios, apoyados en las vayas golpeandolas jaleando y animando. Te aplauden, te llaman por tu nombre, te empujan, te felicitan, te dicen vamos Jorge ya lo tienes.
Agarro mi bandera en la mano, doy la curva que gira hacia Place Triangle de l'Amitié



Dejo de correr, abro mi bandera la levanto al cielo, se escapa alguna lagrima y lo he conseguido, después de meses de incertidumbre lo he conseguido!! 28h 34´ después estoy en la meta,a las puertas de la iglesia de Chamonix.
A primeros de año no es el tiempo que hubiese soñado, pero dadas las circunstancias, el simple echo de llegar es la mayor de las victorias.



Gracias a todos, los que me animaron, apoyaron, empujaron y felicitaron, antes, durante y después de la carrera. Y quisiera dedicarle esta meta alcanzada en especial a mi mujer y mis hijas que sufren mi ausencia durante tantas horas de entrenamiento. Y también a mi club de montaña Trepamundo por estar siempre ahí apoyándome en lo que necesite.

Gracias a todos, muchas gracias.



Start typing and press Enter to search